sábado, 21 de octubre de 2017

El cáncer de mama requiere un abordaje médico y emocional granadahoy.com

El impacto en la calidad de vida anima a los expertos a buscar una perspectiva holística

La aplicación Emotion Space facilita el contacto y la creación de redes entre pacientes. ARCHIVO

El cáncer de mama metastásico, para el que actualmente no existe cura, afecta a aproximadamente un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al 5-6% de pacientes que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama metastásico, Pfizer quiere reafirmar su compromiso con el desarrollo y la innovación de opciones terapéuticas dirigidas a las mujeres que viven con esta enfermedad, así como a su bienestar.
Al ser una enfermedad incurable, el objetivo primario del tratamiento es prolongar la vida de las pacientes manteniendo un nivel óptimo de bienestar. Por ello, el cáncer de mama metastásico es una enfermedad con un gran impacto psicológico y emocional en las pacientes y sus familias, que afecta profundamente en su calidad de vida.
Diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.
"Uno de los grandes problemas sigue siendo el sentimiento de incomprensión que sienten estas mujeres", afirma la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. "Las mujeres que viven con esta enfermedad no se sienten acompañadas ni comprendidas, y les cuesta mucho hablar de cómo se encuentran anímicamente incluso durante las visitas al especialista", añade.
Una de las iniciativas de Pfizer que pretende ayudar a paliar el sentimiento de soledad que se presenta de manera común en esta enfermedad es la aplicación móvil Emotion Space. Esta app está pensada como punto de encuentro disponible 24 horas al día para las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico, donde compartir sus sentimientos y sentirse comprendidas por personas que están pasando o han pasado por su situación. Entre otras ventajas, Emotion Space incluye un historial emocional, en el que las usuarias pueden grabar sus sentimientos cada día y compartirlo con su especialista en la consulta, lo que facilita la adaptación del tratamiento y, sobre todo, la individualización de la terapia. Además, Emotion Space les ofrece un servicio de localización de eventos y grupos de pacientes cercanos a ellas, por lo que la red asistencial y emocional se ve reforzada de manera inmediata.
"Creemos que este tipo de iniciativas son de gran ayuda, no solamente en el día a día de las mujeres que viven con la enfermedad y tienen que enfrentarse diariamente a sus desafíos, sino también para los especialistas", declara Guzmán. "La adaptación de la terapia de manera individual hace posible que la calidad de vida de cada paciente sea mejor, ya que ellas se sienten reconocidas y comprendidas y esto aumenta su confianza, incidiendo de manera directa en su bienestar emocional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario