La muerte de una niña por una complicación de ese virus reactiva las críticas de los pediatras al Gobierno por impedir la compra del fármaco y retrasar su administración a los 12 años
-
Á. PEÑALVER | GRANADA
Pediatras, sociedades científicas, padres y farmacéuticos continúan en pie de guerra por la decisión de la Agencia Española del Medicamento de retirar de las farmacias la vacuna de la varicela. Antes, los padres que querían proteger a sus hijos de esta enfermedad podían hacerlo pagando, algo que es imposible desde hace unos ochos meses por precepto gubernamental. Además, el Ministerio de Ana Mato retrasó la vacuna gratuita -en el calendario de la sanidad pública- hasta los 12 años (así se hacía ya en Andalucía). Y la suma de esos dos cambios tiene de uñas, fundamentalmente, a los médicos y a los pediatras, que velan por la salud de sus pacientes.
Algunos de esos profesionales consultados por IDEAL destacan que esta primavera sus consultas están más llenas de lo habitual de niños infectados por la varicela, lo que achacan a la disminución 'forzosa' de la vacunación a la que se ha sometido a la sociedad. «También estamos viendo muchos adultos con herpes zóster. Después de que uno contrae varicela de niño, el virus permanece inactivo en ciertos nervios del cuerpo y la culebrilla o zóster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años», explicó un médico de atención primaria, escandalizado, como la mayoría, de la inexplicable decisión del Gobierno desde el punto de vista de la salud pública.
Según el doctor Antonio Muñoz Hoyos, presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, a raíz del fallecimiento recientemente de una niña de 3 años en Treviño como consecuencia de una varicela «complicada con un cuadro de sepsis / shock tóxico estreptocócico», ha habido una gran alarma, con gran repercusión en los medios. «En España, se estima que cada año pueden fallecer entre 7 y 10 niños por varicela (no vacunados), una circunstancia que es más frecuente entre críos con algún tipo de inmunodeficiencia», apostilla.
Según datos proporcionados por de Muñoz Hoyos, el informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de mitad de febrero indicaba que se habían producido en España 2.537 casos, unos 200 más que en 2013, «algo que no es una diferencia significativa». Aunque a falta de los registros de marzo, la impresión de los médicos consultados por IDEAL es que esas cifras han crecido por encima de las estadísticas de años anteriores.
El presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental critica la actitud de la Administración en este punto y señala que las recomendaciones actuales en relación a la vacunación sistemática con dos dosis desde los 12-15 meses de edad, «es sin duda la mejor y más eficiente manera de prevenir la enfermedad y sus complicaciones». «En EE. UU, donde se administran dos dosis desde 2006, se está produciendo una drástica disminución (casi la desaparición) de la mortalidad relacionada con la varicela en todas las edades. En Navarra (vacunación infantil sistemática con 2 dosis desde 2007) se ha podido comprobar un descenso global acumulado de la tasa de incidencia de un 97,3 % hasta 2012, además ha descendido la tasa de hospitalización por varicela en menores de 15 años en un 95 %».
«Desde nuestra Sociedad Científica de Pediatría, nuevamente hemos de manifestar que no estamos de acuerdo con la estrategia implantada por las autoridades sanitarias en la prevención de esta enfermedad», recalca el catedrático de Pediatría de la Universidad de Granada y director de la UGC de Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio.
A pesar de ello, los calendarios de vacunaciones oficiales mantienen que se debe administrar la vacuna contra la varicela a los 12 años, en las personas que no hayan pasado la enfermedad o que no se hayan vacunado y en tal caso se administrarán dos dosis con un intervalo mínimo de un mes. «Considerando que el 90% de las infecciones por el virus de la varicela se producen durante los primeros 12 años de la vida, imagínese lo que se ahorra la administración con esta nueva medida», matiza un pediatra que pide ocultar su nombre.
«Mi hijo es población de riesgo y más de la mitad de su clase tiene la varicela, no entiendo por qué él se tiene que ver tan expuesto a esa enfermedad que le podría causar secuelas si con una vacunación cuando son muy pequeños los críos se previene la enfermedad. Si le pasa algo a mi pequeño, ¿qué hago?, ¿le pido responsabilidades a la administración porque su planificación ha forzado a la población infantil a tener mayores tasas de varicela y de contagio? ¿es necesario que estemos todos expuestos a un virus que puede hacer daño cuando existe una vacuna segura con contra la enfermedad? Es un sinsentido, solo por ahorrar vamos para atrás y se juega con la salud de los ciudadanos», explica Elena Ruiz, madre de un niño con una patología neurológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario