El sector ha crecido un 5% y madura: casi la mitad de las empresas llevan ya cuatro años consecutivos exportando
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LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO | SEVILLA.
Plantación de tomates en la localidad almeriense de Níjar. :: REUTERS
Andalucía fue en 2013 la primera comunidad autónoma española en exportación de alimentos procedentes del campo y el mar por el valor de sus ventas, que alcanzaron los 7.139 millones de euros. El balance del año acaba de ser facilitado por Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, y habla de la potencia de un sector que, frente a los clichés, resulta ser dinámico, innovador y creador de riqueza, hasta convertirse en uno de los principales de la economía andaluza. Los números constatan, en palabras de Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la consejería, «la pujanza de un sector de una capacidad competitiva muy alta» y «hablan muy bien de la calidad y del esfuerzo por llegar a los mercados de los sistemas productivos» andaluces. Más allá del botijo, digamos, hay I+D+i.
La exportación agroalimentaria andaluza creció un 5% respecto a 2012 y supuso el 22,4% del total de ventas nacionales. Cataluña, en segundo lugar, exportó por valor de 6.998 millones de euros, el 21,9% del global. La agricultura andaluza representa casi un cuarto de la producción española y en la comunidad se dan todos los sistemas productivos que hay en España. A ello se añade el esfuerzo «continuado», dice Pérez Parra, por modernizar las instalaciones productivas, dotar de infraestructuras que faciliten la producción, viarias, regadíos etc. y el apoyo comercial para abrir nuevos mercados. Estos, según resalta el secretario general, son países muy exigentes en sus normas de calidad.
Sumando la comercialización de bebidas, la cifra de negocio ascendió a 7.412,7 millones de euros, con un aumento del 4,6% y un total de 5.913.033 toneladas. En este caso, Andalucía es la segunda región en el ranking de exportaciones (20,4% del total nacional) por detrás de Cataluña (21,9%).
Los datos de Extenda añaden que la balanza agroalimentaria andaluza, es decir, la diferencia entre las ventas de alimentos y bebidas en el extranjero y las importaciones de estos productos, arroja un saldo positivo de 4.318,5 millones, cifra que representa más de la mitad del superávit de España en esta balanza, ya que el total del país asciende a 8.165,5 millones de euros.
En este sentido, Jerónimo Pérez destaca la contribución andaluza a los buenos resultados nacionales y aún más, opina que este récord exportador debe «tener un efecto catalizador para incentivar al resto de la producción andaluza».
La consolidación de los buenos datos, indica el secretario general, reafirma que «el camino emprendido es correcto», pero obliga también a sostener el esfuerzo de apoyo, así como de las iniciativas para aumentar la calidad y el valor añadido, sobre todo porque el peso del sector en el conjunto de la economía andaluza va a más. Pérez Parra habla del agroalimentario como un «estabilizador de la actividad económica».
Asimismo, del balance de 2013 se desprende una clara consolidación del sector exportador: de las 3.181 empresas que vendieron agroalimentación y bebidas en el exterior el 44,4% llevan más de cuatro años consecutivos haciéndolo.
Por sectores, Jerónimo Pérez destaca la fortaleza de las hortalizas de Almería, Granada y Málaga junto con la pujanza del subsector de frutos tropicales, donde Andalucía ostenta el liderazgo absoluto. El aceite sigue ganando posiciones y aparecen productos nuevos, como los frutos secos de cáscara, y en especial la almendra, de calidad muy reconocida, que obtiene retornos importantes, y el sector de la leche de cabra, un hallazgo relativamente reciente, que avanza con potencia tanto para el consumo de leche fresca como para la transformación en quesos y yogur, con una producción de alta calidad y de un reconocido valor alimentario.
Promoción on-line
Las actividades de apoyo al sector que ha realizado Extenda en el último año registran también un aumento sostenido. A ellas se va a sumar una novedad, la promoción on-line mediante el portal 'Agroalimentario Andalucía' en Extenda Plus (www.extendaplus.es), que se ha convertido en la primera red profesional 2.0 de España centrada exclusivamente en apoyar la internacionalización.
Además, es interesante recorrer el número de ferias en las que la agroalimentaria andaluza ha estado presente en 2013, que componen un variado mapamundi: Fruitlogística, en Berlín; Bio Fach, en Nüremberg; Prowein, en Dusseldorf; Sial en París; Gulfood, Dubái; Foodex en Tokio; Cibus en Parma; Apas de Sao Paulo; Summer Fancy Food en nueva York: PLMA de Ámsterdam; Food and Hotel China; World Food en Moscú y Tokio Wine Complex.
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