Los científicos aconsejan no comer aquello que toca el suelo
MERCEDES BARRUTIA
Cuánto tarda la comida en contaminarse- Foto Universidad de Aston
Un estudio de la Universidad de Aston asegura que la comida que se nos cae al suelo se contamina a gran velocidad. Aunque lo ideal es no comer nada de lo que recojamos, existen unos periodos de tiempo muy cortos en los que infección pasa de ser mínima a total. ¿Cuánto tiempo tenemos?
Es muy conocido el chiste en el que, tras insistir a un niño que lo que hay en el suelo no se toca, en el momento en el que se cae la Abuela y hay que recogerla… también caca. ¿Cuánto de cierto hay en esta afirmación? Pues según un estudio científico, bastante. Sin ánimo de causar alarma, los investigadores recomiendan no comer nada que haya tocado el suelo. Ni si quiera cuando el alimento es sometido a esa estricta desinfección que supone frotar el trozo de pan contra la ropa, darle un beso o realizar sobre el la señal de la santa cruz. Nada, mejor cogemos otro.
Hace unos años, científicos de estadunidenses calcularon que se disponen de cinco segundos para que un trozo de comida se contamine una vez haya tocado el suelo. Un reciente estudio determina que el tiempo depende del tipo de suelo y del tipo de textura del alimento, pero que, como mucho, sólo tenemos 30 segundos hasta que suenen las alarmas. El investigador y profesor de microbiología de la Universidad de Aston Anthony Hilton ha llevado a cabo un trabajo en el que ha analizado diferentes compuestos, como una tostada, pasta, una galleta y un caramelo pegajoso en distintas superficies, como suelo de tarima, baldosa y alfombra.
La textura del alimento es un factor clave a la hora de determinar el grado de contaminación. Los caramelos son, también para los gérmenes, algo muy llamativo: es donde mejor y más rápido se pegan. La bacteria más frecuente que se ha encontrado en la investigación es la S-epidermis, una bacteria que vive en la piel de los seres humanos, hallada sobre todo en las baldosas de los cuartos de baño. Por ejemplo, en la cocina se descubren más Staphylococcus aureus, que sí pueden causar infecciones; y en la zona de la casa donde se come son más frecuentes los bacilos.
Respecto a los tipos de suelo, y para sorpresa de muchos, el que menos bacteria transmite es el cubierto por alfombra. Los que más, los de baldosa. Tanto es así que “la cantidad de gérmenes aumenta significativamente en los alimentos que han quedado en suelos de tarima y baldosa durante más de 5 segundos”, explica el líder de la investigación, Anthony Hilton.
Así que, dependiendo del suelo y del alimento, tendremos que esperar como máximo hasta treinta para repetir la conocida expresión, “no, caca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario