Esta tecnología se emplea desde hace tiempo en la detección de tumores en pacientes con cáncer
CARLOS BALBOA
¿Se imaginan saber cuándo vamos a tener un infarto? Para conseguir esta certeza han trabajado un grupo de científicos escoceses, que han desarrollado una nueva tecnología que permite detectar un ataque al corazón antes de que se produzca. El invento es un escáner que ilumina los puntos de las arterías con mayor acumulación de grasa, los que pueden provocar los coágulos que desencadenan la parálisis del músculo cardíaco. La principal virtud de este escáner es que los médicos podrán diagnosticar la enfermedad antes de que se produzca el primer infarto
El cardiólogo Dr. Marc Dweck fue quien comandó el grupo de trabajo, que utilizó un trazador radiactivo que genera una imagen detallada del corazón e ilumina los depósitos peligrosos en las arterias. Con posterioridad, se analizaron en las exploraciones de alta resolución. En este punto, la localización de los puntos de riesgo supone que se pueden elaborar tratamientos basados en el uso de estatina o aspirina, en cambios alimenticios drásticos o incluso en inserciones de stents en las arterias que posibiliten que se abran más fácilmente.
Los investigadores escoceses probaron el detector en forma de ensayo en un total de 40 pacientes que habían sufrido ya un ataque al corazón. Aquí, el escáner sólo corroboró los daños producidos en pacientes infartados. Sin embargo, hay que destacar que esta tecnología se emplea desde hace tiempo en la detección de tumores en pacientes con cáncer, lo que implica un avance de gran magnitud.
Este nuevo método de diagnóstico basado en el escáner podría reducir el número de defunciones en el mundo por causa de infarto ya que vaticina con exactitud el riesgo cardiovascular antes del primer infarto. Hoy por hoy, el infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte en el mundo, según establece la Organización Mundial de Salud (OMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario