El cambio de estación trae consigo estos dos fenómenos, uno de Sol y otro de Luna
-
MERCEDES BARRUTIA
FOTO: EPA
Según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional del Ministerio de Fomento a la primavera le faltan pocas horas para aterrizar. La llamada ‘primavera astronómica’ comienza hoy jueves 20 de marzo a las 17.57 horas y para nuestro disfrute, mientras dure van a tener lugar dos eclipses, uno de ellos visible desde España.
A parte de que la sangre altera, de que el ánimo decae un poco y de que se pueden disfrutar de innumerables alergias… ¡ya casi ha llegado la primera! Contado así no suena demasiado bien, pero a cambio, el Sistema Solar, además de un deseado cambio de estación este año nos deja dos eclipses durante este equinoccio. Según el observatorio del Instituto Geográfico Nacional hay que mirar al cielo el 15 de abril para ver cómo se esconde la Luna y, dos semanas después, el 29 de abril para ver cómo al Sol le sale un anillo. El primero de ellos será visible en España, tomen nota. ¿Qué más nos depara esta primavera..?
Durante toda la estación Júpiter va a brillar al principio de la noche, el llamado lucero vespertino. Y Venus, al final de la noche, el mítico lucero del alba que lo ve todo. Aunque sea algo difícil de predecir, “la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, el máximo solar está previsto para abril de 2014”, explican los científicos. Además, Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte de la primavera y empezará a ser visible sólo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril.
Mientras tanto, “Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino”, según Europa Press. Respecto a este planeta, tendrá lugar su máximo acercamiento anual a la Tierra en torno al 10 de mayo. La inclinación de sus anillos será "bastante favorable", según los científicos, para su observación.
La primavera terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio. Mientras tanto, no olviden lo más importante: el 30 de marzo se cambia la hora y comienza el horario de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario