El informe de la CTA indica que Andalucía es "fuerte" desde el punto de vista "industrial o de conocimiento", y que las áreas de más futuro están en la "biotecnología y en la energía".
EFE, MÁLAGA
La comunidad autónoma andaluza se ha quedado "retrasada" en las tecnologías básicas, según refleja un informe que ha presentado en Málaga el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler. El estudio, que se ha realizado con el objetivo de servir de referencia y apoyo a la futura estrategia industrial andaluza, se ha presentado en la jornada sobre Los Retos de la Política Industrial Europea 2020, en la que ha estado presente José Sánchez Maldonado, consejero Economía Innovación, Ciencia y Empleo.
El presidente de la CTA ha indicado que el informe indica que Andalucía es "fuerte" desde el punto de vista "industrial o de conocimiento", y que las áreas de más futuro están en la "biotecnología y en la energía", en donde la comunidad autónoma está "bien posicionada". Dicho informe evalúa la situación económica en seis líneas de estrategias industriales y analiza si las empresas "cumplen, están cerca o son potentes" con relación a esas pautas marcadas.
Las seis líneas que recoge el informe, y que Europa establece como prioritarias de actuación en las que se centrarán las nuevas inversiones, son: tecnologías avanzadas de fabricación con vistas a una producción limpia; tecnologías facilitadoras esenciales; bioproductos, política industrial, sostenible, construcción y materias primas; vehículos y buques limpios; y redes inteligentes.
Moya-Angeler ha indicado que el estudio explica si desde el punto de vista de la capacidad científica las universidades andaluzas están en línea, pueden aportar a las empresas o hay que mejorar aspectos. "Entendiendo estas seis líneas en las que Europa quiere invertir y va a desarrollar, a las empresas les permite posicionarse en relación a esas áreas y emplear recursos financieros en ellas", ha apuntado.
Por su parte, Sánchez Maldonado ha asegurado que este informe, que se ha elaborado con la participación de la Junta de Andalucía, ofrece una perspectiva "sólida del posicionamiento y de las oportunidades" de la región andaluza ante la nueva política industrial europea. Ha destacado que este diagnóstico es "fundamental para orientar los esfuerzos públicos y privados, y conseguir el máximo aprovechamiento de los instrumentos financieros comunitarios". Ha detallado que de lo que se trata es de conservar los sectores que han sido tradicionales en Andalucía y "poner en valor" los sectores tecnológicos de punta, donde la comunidad autónoma es referencia, como el sector aeronáutico. Ha recordado que el polo aeronáutico de Sevilla y Cádiz es, junto a Toulouse (Francia) y a Hamburgo (Alemania), el tercero de Europa.
A esta jornada también ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha señalado que es "muy inteligente" saber qué líneas hay que seguir, qué áreas Europa prevé que puedan ser más potentes, y dónde tenemos fortalezas y debilidades. Además, De la Torre ha insistido que debemos recordar que la experiencia de la crisis, en la que todavía permanecemos, nos ha enseñado que las zonas más industrializadas "aguantan mejor las recesiones económicas, tienen mejor capacidad de respuesta y más capacidad para situarse en el mercado mundial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario