La Concejalía de Patrimonio pondrá en marcha un plan para arrendar inmuebles y sacar provecho al patrimonio municipal
A. G. V. granada
El gran museo de Granada ya tiene proyecto. Un documento de más de cien páginas encuadernado y con ilustraciones de alta calidad. Un documento que cataloga más de 800 cuadros, 300 grabados, 600 muebles históricos, 300 esculturas... y un largo listado de enseres que ven pasar el tiempo en distintas dependencias municipales. Un documento que no se puede poner en marcha porque no hay ni espacio ni dinero.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, explicó ayer en el pleno municipal que llevan algo más de un año trabajando en este documento con la idea de conseguir un espacio en la ciudad en el que se pueda exponer todo el patrimonio municipal. Se pensó inicialmente en los bajos del Banco de España, de hecho, el pasado mes de diciembre se anunció que en las negociaciones del Pacto por Granada se había acordado ceder espacio del citado edificio para el museo que pedía la ciudad. Tres meses después, el concejal de Patrimonio reconoce que no hay nada en firme y que la decisión está en manos de varias administraciones.
El catálogo de pinturas, acuarelas, dibujos, retratos y caricaturas con el que cuenta el Consistorio es de lo más extenso, aunque no son de las propiedades más caras. La obra pictórica más cara con la que cuenta el Ayuntamiento es una pintura sobre papel de 'El sombrero de tres picos' por valor de 42.070 euros. Hay piezas de Manuel Ángeles Ortiz, Gómez Moreno, Max Moreau, o Rodríguez Acosta.
Muchas de estas obras ya han estado expuestas en varias muestras, con la idea de abrir el patrimonio municipal y sacarlo a la luz para que lo vean todos los ciudadanos.
Además de buscar un espacio para exponer todas estas obras, el Ayuntamiento busca espacios para la investigación así como para llevar a cabo exposiciones permanentes y temporales.
"Sabemos que no hay dinero en el Ayuntamiento pero al menos queríamos plasmar la idea en un proyecto. Vamos a ir retomando las conversaciones para ver cómo podemos hacer realidad esta idea", apuntó el concejal responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel.
Pese a la dispersión que reina en el inventario artístico municipal, el responsable del Patrimonio en Granada asegura que las obras de arte están conservadas a la perfección. No en vano, muchas de ellas están en el centro de conservación de patrimonio de los Mondragones. Además, se ha firmado un convenio con la Facultad de Bellas Artes para que los alumnos trabajen con el Consistorio en la perfecta conservación de las obras.
Además del gran museo de la ciudad, el área de Patrimonio trabaja para poner en marcha un plan para optimizar los recursos inmuebles, o lo que es lo mismo, un plan para alquilar los inmuebles municipales y poder sacarles algo de rentabilidad que dé oxígeno a las arcas municipales. El paradigma de esta filosofía es el alquiler del Palacio de los Olvidados, antigua sede de la Fundación Albaicín donde se ha puesto en marcha el museo sefardí. Sólo el alquiler le reporta cada mes al Ayuntamiento 3.000 euros que, sumados a los 4.000 euros de mantenimiento suman cerca de 8.000 euros al mes a la ciudad. ¿Es posible que se repita esta 'lotería' y que llegue alguna persona, fundación o asociación a la ciudad pagando ese dinero por la casa de San Matías o la Casa Agreda? Eduardo Caracuel cree que sí, de hecho asegura que hay conversaciones con varias agrupaciones interesadas en este tipo de alquileres. "Con trabajo constante las cosas suelen salir", declaró el concejal de Patrimonio.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, explicó ayer en el pleno municipal que llevan algo más de un año trabajando en este documento con la idea de conseguir un espacio en la ciudad en el que se pueda exponer todo el patrimonio municipal. Se pensó inicialmente en los bajos del Banco de España, de hecho, el pasado mes de diciembre se anunció que en las negociaciones del Pacto por Granada se había acordado ceder espacio del citado edificio para el museo que pedía la ciudad. Tres meses después, el concejal de Patrimonio reconoce que no hay nada en firme y que la decisión está en manos de varias administraciones.
El catálogo de pinturas, acuarelas, dibujos, retratos y caricaturas con el que cuenta el Consistorio es de lo más extenso, aunque no son de las propiedades más caras. La obra pictórica más cara con la que cuenta el Ayuntamiento es una pintura sobre papel de 'El sombrero de tres picos' por valor de 42.070 euros. Hay piezas de Manuel Ángeles Ortiz, Gómez Moreno, Max Moreau, o Rodríguez Acosta.
Muchas de estas obras ya han estado expuestas en varias muestras, con la idea de abrir el patrimonio municipal y sacarlo a la luz para que lo vean todos los ciudadanos.
Además de buscar un espacio para exponer todas estas obras, el Ayuntamiento busca espacios para la investigación así como para llevar a cabo exposiciones permanentes y temporales.
"Sabemos que no hay dinero en el Ayuntamiento pero al menos queríamos plasmar la idea en un proyecto. Vamos a ir retomando las conversaciones para ver cómo podemos hacer realidad esta idea", apuntó el concejal responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel.
Pese a la dispersión que reina en el inventario artístico municipal, el responsable del Patrimonio en Granada asegura que las obras de arte están conservadas a la perfección. No en vano, muchas de ellas están en el centro de conservación de patrimonio de los Mondragones. Además, se ha firmado un convenio con la Facultad de Bellas Artes para que los alumnos trabajen con el Consistorio en la perfecta conservación de las obras.
Además del gran museo de la ciudad, el área de Patrimonio trabaja para poner en marcha un plan para optimizar los recursos inmuebles, o lo que es lo mismo, un plan para alquilar los inmuebles municipales y poder sacarles algo de rentabilidad que dé oxígeno a las arcas municipales. El paradigma de esta filosofía es el alquiler del Palacio de los Olvidados, antigua sede de la Fundación Albaicín donde se ha puesto en marcha el museo sefardí. Sólo el alquiler le reporta cada mes al Ayuntamiento 3.000 euros que, sumados a los 4.000 euros de mantenimiento suman cerca de 8.000 euros al mes a la ciudad. ¿Es posible que se repita esta 'lotería' y que llegue alguna persona, fundación o asociación a la ciudad pagando ese dinero por la casa de San Matías o la Casa Agreda? Eduardo Caracuel cree que sí, de hecho asegura que hay conversaciones con varias agrupaciones interesadas en este tipo de alquileres. "Con trabajo constante las cosas suelen salir", declaró el concejal de Patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario