viernes, 2 de octubre de 2015

Éxito del Aula de Salud sobre arritmias y salud cardiovascular del Hospital Viamed Montecanal elheraldo

La charla acercó a los presentes los factores que influyen en una buena salud cardiovascular, así como los diferentes tipos de arritmias y tratamientos aplicables.

Las cardiólogas María del Rosario Ortas y Berta Daga junto al director médico del Hospital Viamed Montecanal, el Dr. Marcelino Vila.

El Salón de Actos del Edificio Bantierra en la calle San Voto de Zaragoza se quedó pequeño el pasado jueves, 24 de septiembre, ante la afluencia de ciudadanos interesados en escuchar a lascardiólogas del Hospital Viamed Montecanal, María del Rosario Ortas y Berta Daga, en una didáctica conferencia.

Enmarcada en el aula de Salud y presentada y moderada por el director médico del Hospital, el Dr. Marcelino Vila, la charla acercó a los presentes los factores que influyen en una buena salud cardiovascular, así como los diferentes tipos de arritmias y lostratamientos aplicables, o no, en cada caso.

La Dra. Mª Rosario Ortas, cardióloga intervencionista, fue la encargada de abrir la charla. Tras enumerar los elementos que forman parte de una vida cardiosaludable, también se refirió a los factores de riesgo perjudiciales para nuestra salud cardiovascular. "Tener un estilo de vida cardiosaludable no es solo un cambio de hábitos, es una actitud ante la vida", subrayó.

El tabaco, la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgofundamentales para la salud de nuestro corazón. Además de ellos, la Dra. Ortas se refirió a la arterioesclerosis, la aparición de placas (fundamentalmente de colesterol) "que son las más peligrosas". Ante un colesterol alto, la especialista recomendó practicar ejercicio físico, reducir el consumo de grasas "y cuando sea necesario y el médico así lo indique, iniciar tratamiento médico".

Otro de los factores de riesgo al que se conoce como "asesino silencioso" es la hipertensión arterial. La cardióloga recomendótomarse la tensión periódicamente, en especial a partir de los 50 años y explicó que, tenerla alta, "daña no solo al corazón, también a los ojos, a los riñones… Además de ser la primera causa del infarto cerebral o ictus". Por último, la Dra. Ortas recordó que la diabetes esotro de los factores de riesgo cardiovascular.

En definitiva, agregó, "hay que hacer ejercicio físico moderado y llevar una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de la diabetes, la hipertensión o el colesterol, cuando se presentan no desaparecen, por lo cual es fundamental controlarlos. Porque el control de hoy es nuestra salud del mañana", concluyó.

Tipos de arritmias
Por su parte, la Dra. Berta Daga, arritmóloga del Hospital VIamed Montecanal, arrancó su intervención recordando que las arritmias generan gran preocupación a los pacientes y explicó que una arritmia es cualquier alteración del ritmo normal del corazón, el ritmo sinusal, cuya frecuencia oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Para su diagnóstico, "el electrocardiograma sigue siendo fundamental", indicó.

"Siempre que oímos hablar de arritmias asociamos al ritmo rápido del corazón, pero no es así. Tenemos las arritmias rápidas (taquicardias) y las arritmias lentas. A su vez –explicó-, las lentas se dividen en dos grupos: la más frecuente o bradicardia sinusal, que es el ritmo normal del corazón pero más lento, con una frecuencia de entre 40-60 pulsaciones por minuto. Estas arritmias no siempre son patológicas e, incluso, en gente joven, deportistas, etc. puede ser su ritmo normal del corazón. Salvo que tengamos síntomas de mareos, fatiga o de sentirnos mal, habitualmente no es necesario tratarlas".

El segundo grupo de las arritmias lentas son las patológicas, por debajo de 40 latidos, "y cuya clínica más frecuente es el síncope, una pérdida de conocimiento brusca, o bien mareoscansancio.. Estas arritmias sí precisan tratamiento", dijo.

En el caso de las arritmias rápidas, aquéllas que se producen cuando el corazón supera los 100 latidos por minuto, la más frecuente es lataquicardia sinusal, que es el ritmo normal del corazón pero más rápido. "En la mayoría de ocasiones esta arritmia no es patológica y no es necesario tratarla; lo que hay que tratar es la causa que la origina; ya sea el estrés, la ansiedad, la fiebre..", explicó la arritmóloga.

El segundo subgrupo de arritmias rápidas son las taquicardias patológicas, "cuya sintomatología más habitual suelen ser las palpitaciones pero que también se pueden presentar como dolor torácico, falta de aire, mareo, síncope o incluso parada cardiaca. Estas arritmias patológicas sí requieren tratamiento, tanto en el momento como a largo plazo", explicó la Dra. Daga.

Profundizando en esta tipología de arritmias explicó que las que se producen en la parte alta del corazón (auriculares) son benignas,frente a las que se presentan en la parte baja del corazón(ventriculares) que pueden ser mortales para el paciente en minutos o, incluso, segundos. "Estas arritmias están en el origen de la muerte súbita de muchas personas jóvenes o deportistas", apuntó.

Tratamientos
En cuanto al tratamiento de las arritmias que requieren de ser tratadas, la cardióloga del Hospital Viamed Montecanal explicó que –en función de su tipología-, existen opciones como el marcapasos, lacardioversión, o diferentes dispositivos para las arritmias rápidas como el DAE, además de la ablación por radiofrecuencia. Respecto a esta última técnica explicó que consiste en "quemar" una pequeña parte del corazón responsable de que se origine esa arritmia y agregó que ·se trata de la única técnica curativa para las arritmias. El resto de técnicas permite reducir la frecuencia, hacer que la arritmia sea menos importante…, pero no consiguen curarla·, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario