El alcalde también desea la adhesión de la capital a la red de ciudades AVE para obtener beneficios
LOURDES MINGORANCE GRANADa
A muchos granadinos seguramente les encantaría poder sobrevolar los cielos hasta llegar a Sierra Nevada. Todo en un telecabina que, a falta del antiguo y queridísimo tren que conectaba con las cumbres más altas, acercaría a los visitantes hasta Pradollano. Sin colas, sin atascos y sin falta de aparcamientos. Pues bien, este proyecto que parecía estar olvidado en algún cajón, sigue presente en la mente del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Preguntado ayer sobre la incorporación de la capital al eje Málaga-Sevilla, el alcalde dijo que el Ayuntamiento está en permanente conversación con los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas para avanzar en proyectos de colaboración conjuntos en el marco de este eje Málaga-Sevilla.
A su juicio, el citado telecabina beneficiaría a ambas provincias dado el alto número de sevillanos y malagueños que acuden cada año a la estación de esquí de Sierra Nevada. Por el momento, no obstante, resulta inviable "pese a que todavía hay interés por parte de la iniciativa privada", dijo. La falta de autorización de la Junta de Andalucía supone un escollo para hacer un proyecto que "restaría contaminación" al enclave montañoso. Todo, según añadió el alcalde, a pesar de que "una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estableció que este medio no causaría impacto ambiental.
Por otra parte, el alcalde de Granada dijo que también se está analizando la incorporación de la capital a la red de ciudades AVE independientemente de que esta infraestructura llegue "dos meses antes o después". Según explicó, con la integración en esta red estas tres ciudades se beneficiarían de la propaganda turística que se hace a través de las redes AVE. Con el lanzamiento de ambas propuestas, el alcalde garantizó que Granada forma parte de este eje presentado de forma oficial la semana pasada bajo el nombre Civisur (Unión Cívica del Sur de España). "Granada está dentro de esta colaboración y hay algunas cosas que vamos a empezar a hacer", dijo Torres Hurtado que añadió que este eje nace, desgraciadamente para incentivar la "colaboración entre los municipios para conseguir presionar a la administración fundamentalmente autonómica para que haga lo que tiene que hacer".
Por otra parte, el primer edil habló sobre el cierre del anillo de la Circunvalación. Según su opinión este proyecto es ahora mismo inviable dado que su coste supera los 80 millones de euros. "Yo lo propuse cuando había dinero para hacerlo y no se pudo. La Junta de Andalucía tampoco, porque esa fue una de las muchísimas promesas electorales que nunca cumplió y, evidentemente ahora no nos lo planteamos ya que no tenemos recursos económicos para hacerlo". En este sentido, dijo que en aquellos tiempos se hacía una especie de peaje "en la sombra" por el cual una empresa ejecutaba el proyecto y luego se le pagaba durante una serie de años. Ahora, eso sería completamente inviable "dado su precio aunque sea muy necesario".
Por último, sobre su ausencia durante la visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a la Costa para inaugurar el último tramo de la A-7, Torres Hurtado aclaró que no fue invitado por el Ministerio, algo que considera normal teniendo en cuenta que "solo se invita a los alcaldes de los municipios por los que discurre el trazado".
A su juicio, el citado telecabina beneficiaría a ambas provincias dado el alto número de sevillanos y malagueños que acuden cada año a la estación de esquí de Sierra Nevada. Por el momento, no obstante, resulta inviable "pese a que todavía hay interés por parte de la iniciativa privada", dijo. La falta de autorización de la Junta de Andalucía supone un escollo para hacer un proyecto que "restaría contaminación" al enclave montañoso. Todo, según añadió el alcalde, a pesar de que "una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estableció que este medio no causaría impacto ambiental.
Por otra parte, el alcalde de Granada dijo que también se está analizando la incorporación de la capital a la red de ciudades AVE independientemente de que esta infraestructura llegue "dos meses antes o después". Según explicó, con la integración en esta red estas tres ciudades se beneficiarían de la propaganda turística que se hace a través de las redes AVE. Con el lanzamiento de ambas propuestas, el alcalde garantizó que Granada forma parte de este eje presentado de forma oficial la semana pasada bajo el nombre Civisur (Unión Cívica del Sur de España). "Granada está dentro de esta colaboración y hay algunas cosas que vamos a empezar a hacer", dijo Torres Hurtado que añadió que este eje nace, desgraciadamente para incentivar la "colaboración entre los municipios para conseguir presionar a la administración fundamentalmente autonómica para que haga lo que tiene que hacer".
Por otra parte, el primer edil habló sobre el cierre del anillo de la Circunvalación. Según su opinión este proyecto es ahora mismo inviable dado que su coste supera los 80 millones de euros. "Yo lo propuse cuando había dinero para hacerlo y no se pudo. La Junta de Andalucía tampoco, porque esa fue una de las muchísimas promesas electorales que nunca cumplió y, evidentemente ahora no nos lo planteamos ya que no tenemos recursos económicos para hacerlo". En este sentido, dijo que en aquellos tiempos se hacía una especie de peaje "en la sombra" por el cual una empresa ejecutaba el proyecto y luego se le pagaba durante una serie de años. Ahora, eso sería completamente inviable "dado su precio aunque sea muy necesario".
Por último, sobre su ausencia durante la visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a la Costa para inaugurar el último tramo de la A-7, Torres Hurtado aclaró que no fue invitado por el Ministerio, algo que considera normal teniendo en cuenta que "solo se invita a los alcaldes de los municipios por los que discurre el trazado".
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