- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, aunque en los hombres están muy igualadas con los tumores
- Aumentan los óbitos por cáncer en los últimos 34 años
DIEGO J. GENIZ · S. VALLEJO
Las enfermedades del sistema circulatorio, con casi un 33% del total, son las que más muertes causan en la provincia de Granada. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe Estadística de defunciones según la causa de la muerte. Se trata de un trabajo que el organismo de la Administración central realiza de manera periódica. El propio INE indica que este informe constituye "una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad" ya que se realiza "siguiendo los criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)", que recoge más de 12.000 patologías.
Los últimos datos recopilados hacen referencia a 2014 y permiten contemplar un exhaustivo recuento de causas que provocan el óbito de los granadinos. También incluye diferencias de sexo, lo que permite constatar cómo algunos problemas de salud afectan de manera distinta en función de que se trate de un hombre o de una mujer.
Las enfermedades del sistema circulatorio suponen -a tenor de dicha estadística- casi el 33% de los fallecimientos en la provincia. Es decir, que uno de cada tres granadinos mueren por este problema de salud. Su preeminencia se ha convertido en una constante a lo largo de los años. En este punto conviene subrayar que dicho tipo de dolencia supone el primer motivo de fallecimiento tanto en hombres como en mujeres, aunque las féminas las sufren más con 1.343 fallecimientos por esta causa entre las mujeres y 1.176 entre los hombres. En el caso de los varones, el motivo principal de muerte está bastante equilibrado con otra dolencia como son los tumores, que se sitúan en la segunda causa de muerte entre los hombres con 1.169 fallecimientos frente a los 733 de las mujeres.
De las 3.70 muertes de mujeres granadinas registradas en esta encuesta actualizada a 2014, las patologías del sistema circulatorio fueron las responsables de 1.343. La cifra representa más del doble de las originadas por el cáncer, que sumaron en total 733 fallecimientos de mujeres. En el caso de los hombres, los problemas circulatorios también suponen la primera causa de muerte y los tumores, la segunda, pero muy igualados y sólo con siete fallecimientos de diferencia en favor de las patologías circulatorias.
A modo general, se puede decir que casi el 33% de los granadinos mueren como consecuencia de problemas circulatorios, mientras que el 15% de la población de la provincia fallece por cáncer. Estos dos problemas de salud suponen más del 57% de las muertes registradas en Granada.
Las estadísticas que ofrece el INE se remontan bastantes años atrás. Los datos más antiguos con los que se puede hacer una comparativa se refieren a 1980. Hace, por tanto, más de 30 años morían en Sevilla 2.552 personas por problemas circulatorios, una cifra que, superior a la actual, suponía el 43% de los fallecimientos en la provincia. En aquel año murieron de cáncer 1.099 sevillanos. Por tanto, se deduce que en 34 años se ha logrado un progreso en los tratamientos del sistema circulatorio, mientras que se ha producido una evolución negativa en la mortalidad por tumores, al aumentar -en términos porcentuales- esta causa en más de seis puntos durante este tiempo.
De regreso a los datos más actualizados del INE, la estadística permite corroborar las diferencias por causa de fallecimiento que se producen entre sexos.
En cuanto a los varones, dentro de los tumores (segunda causa de muerte entre los hombres), destaca el elevado número de granadinos que pierden la vida por cánceres vinculados con los bronquios y el pulmón, hasta ser el responsable de 283 muertes. Es decir, que de los 2.420 varones que en la provincia pierden la vida por un tumor, el 24% se debe a esta patología concreta.
En el caso de la población femenina, la mayor incidencia mortal de tumores son los de mama, responsables del 14,4% de las muertes producidas por cáncer entre las mujeres granadinas. El segundo tumor con mayor mortalidad en este sexo es el de colon (13,5%) y el tercero, el de pulmón (7,5%).
En 1980, los fallecimientos por tumor de pulmón (contando ambos sexos) llegaron a 150, lo que significa que la mortalidad por dicha causa se ha disparado un 125% en 34 años. Por lo que respecta al cáncer de mama, los fallecimientos han experimentado un incremento que han pasado (sumando hombres y mujeres) de los 73 de 1980 a los 107 de 2014. Esta comparativa supone un aumento del 46,5% en las muertes provocadas por este tumor maligno.
Dentro de los fallecimientos a consecuencia de dolencias en el aparato circulatorio, que no hay que olvidar que son la mayoría en el cómputo global de la sociedad granadina, deben destacarse las enfermedades cerebrovasculares (ECV). Se trata de una patología a la que últimamente el sistema sanitario está dedicando especial atención, ya que una pronta intervención resulta determinante para evitar secuelas en la vida e incluso, la muerte. Las ECV causan al año 633 muertes en la provincia, de las que 289 son de hombres. Una cifra que es bastante superior en el caso de las mujeres, al llegar a los 344 fallecimientos.
Las enfermedades cerebrovasculares rebasan en incidencia a los infartos de miocardio, que durante 2014 acabaron con la vida de 474 granadinos, de los cuales el 51% eran hombres y el 48,5%, mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario