Todas las instituciones implicadas en el proyecto de la capitalidad europea, en una foto de archivo.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha decido amortizar al máximo su viaje a Madrid de los próximos dos días. Tanto, que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha convertido en una anécdota al lado de la agenda paralela que ha montado el primer edil con la intención de sacar el máximo provecho a su periplo por la capital de España. En esta maratoniana agenda el alcalde de Granada ha fijado dos encuentros para hoy al margen de los actos propios de la feria de turismo. Una de las citas alternativas está fijada para las 18:30 horas con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. En dicho encuentro Cuenca le expondrá las pretensiones de la ciudad de participar en la carrera por conseguir el
acelerador de partículas del macroproyecto de fusión nuclear de IFMIF-Dones, por el que compiten principalmente España, Polonia y Croacia. Cuenca se pondrá a disposición del Gobierno central para lo que política e institucionalmente pueda sumar la administración central a la aspiración granadina. "Queremos conocer los últimos avances de mano del Ministerio. Tenemos que ser muy discretos y sensatos porque estamos en un ámbito competitivo con Polonia", apuntó el alcalde.
Otro de los grandes proyectos de la ciudad que el alcalde quiere atar en Madrid es la capital europea de Granada 2031. Para tratar este ambicioso proyecto el alcalde ha cerrado dos reuniones, la primera mañana a las cinco de la tarde con Augusto Paramio, responsable de acción creativa y cultural de la secretaría de Estado de Cultura. Aunque hace un mes Cuenca le presentó el proyecto a Carmen Vela, mañana el alcalde quiere presentarle algunas concreciones a Paramio. Con él hablará del museo cultural de la ciudad o de la necesidad de que el museo arqueológico esté abierto para esa fecha. "Más allá del Ayuntamiento, la Junta y la Universidad, el Ministerio tiene que ser una parte muy importante en el diseño de las programaciones. Queremos que, por ejemplo, haya contactos con otras compañías de España", relató el alcalde antes de partir.
Sobre la capitalidad cultural también hablará Cuenca el jueves, a las 10:00 de la mañana, con la subdirectora de promoción exterior de la cultura, María Dolores Lledó. A ella le pedirá implicación y asesoramiento para el proyecto.
También se abordará en estos encuentros la aspiración de la ciudad para convertirse en Ciudad de la Ciencia, una distinción para la que el Ayuntamiento presentó su candidatura el pasado mes de noviembre.
Fuera de los ministerios siguen las citas. Hay previsto un encuentro con los alcaldes integrantes del Andalusian Soul, los ayuntamientos andaluces integrantes del eje turístico. "Queremos que este proyecto no solo sea turístico y que se amplíe a otros ámbitos como la conectividad...", relata Cuenca. También hay previstos encuentros con touroperadores y con la compañía Iberia. El Ayuntamiento quiere mejorar las conexiones entre Madrid y Granada para ajustarlas a los nuevos vuelos Tokio-Madrid, sobre todo teniendo en cuenta un dato: el 60% de los japoneses que vienen a España visitan Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario