El paisaje urbano y rural es uno de los puntos fuertes de La Alpujarra.
J. ROMERO · V. GOMARIZ
La treintena de pueblos que componen La Alpujarra están dispuestos a relanzar 'desde abajo' la candidatura para lograr que la comarca sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Esto es desde el propio territorio en contraposición, dicen, al intento que el anterior equipo de gobierno de la Diputación impulsó liderando el proyecto sin escuchar a todos los ayuntamientos. De ahí, que la predisposición a conseguir ese propósito sea manifiesta.
Tanto que durante el pasado verano la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra aprobó la creación de la Comisión de Planeamiento e Interés Cultural y Patrimonial, un foro en el que los distintos municipios esperan fraguar una normativa comarcal acorde a los espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Algo que consideran "indispensable" para optar al reconocimiento último de la Unesco. Así lo reconoce a Granada Hoy el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Gómez (PSOE), quien manifiesta que "ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos" respecto a este asunto. El también alcalde de Alpujarra de la Sierra incide en la importancia de hacerlo desde el consenso de todos los ayuntamientos para así adaptar la iniciativa a la realidad del entorno urbano y rural.
Para ello, resulta clave alcanzar las "herramientas necesarias" para esta cuestión y de las que a día de hoy carece la comarca. Un primer paso es la citada comisión que se basa, según se recoge en el informe presentado en su día por el ente comarcal, "en el interés de aunar esfuerzos y trabajo en relación al tema del planeamiento en cada uno de los municipios , sobre todo en el espacio protegido a fin de facilitar la gestión del mismo".
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), apuntó ayer que confía en el proyecto aunque aclaró que carecen de plazos hasta conjugar las restricciones con posibilidades de progreso. Entrena recalcó que le sigue pareciendo "un buen proyecto" para el desarrollo económico y turístico de la comarca, aunque la administración provincial actuará "a demanda" de los municipios.
En esa línea, incidió en que los municipios son los que "conocen como nadie su propio territorio" y los que han conservado a lo largo de los siglos sus usos, tradiciones y singularidad urbanística. "La estrategia de desarrollo de este territorio la deciden ellos", sostuvo Entrena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario