- El municipio de Fuente Vaqueros pone en marcha la Ruta Lorquiana del Agua, que recorre una distancia de 8.300 metros
- El punto de partida y final tiene lugar junto a la Casa Natal del poeta granadino
Fuente Vaqueros inauguró ayer un sendero con el que pretende unir sus más preciados tesoros: la Vega y Lorca. Decenas de aficionados se han dado cita para comprobar en primera persona este nuevo recorrido, muy propicio para realizarlo en familia puesto que es accesible a todas las edades.
En su presentación se citaron tanto el alcalde de la localidad, Francisco Martín, acompañado por miembros del equipo de Gobierno; como la diputada de Deportes, Purificación López; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea; y el delegado en Granada de la FAM, Rafael Morales.
La Ruta Lorquiana del Agua, que discurre por el corazón de la Vega, tiene una distancia de 8.300 metros y un desnivel acumulado de 52. Un sendero circular cuyo punto de partida y final se sitúa junto a la Casa Natal de Federico García Lorca.
Este recorrido llega al Cortijo del Martinete, donde existía un viejo molino que aprovechaba un salto de agua para producir electricidad. Además, a lo largo del trayecto los senderistas podrán ver manantiales de agua natural y observar el sistema de riego tradicional a través de acequias.
Según el alcalde de la localidad, Francisco Martín, "el objetivo de la creación del sendero es que marque el inicio de la puesta en marcha de una Red de Senderos que recorran toda la Vega de Fuente Vaqueros y que, tanto fuenterinos como visitantes, puedan disfrutar de una manera señalizada de la Vega en la que nació y creció el poeta más universal del siglo XX".
De igual forma, Martín agradeció a la Diputación su colaboración para la implantación de este sendero y reconoció que ha sido "parte fundamental" para que la ruta sea una realidad con aportación técnica y económica, "colaborando codo con codo con el Ayuntamiento".
"Era fundamental que existiera una ruta que vinculara a nuestro poeta y las alamedas en las que inspiró su obra y hoy, por fin, se ha hecho realidad", recalcó el primer edil al tiempo que apuntó que este es el primer paso para otros proyectos que ya se han iniciado y que "pronto verán la luz".
El total del presupuesto para esta iniciativa ha sido de 6.500 euros, con una aportación de 3.600 por parte de Diputación (60%) y de 2.900 (40%) del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros. La diputada de Deportes, Purificación López, comentó que "no hay mejor forma de iniciar el año" que inaugurando una ruta que fomenta el turismo, la cultura y el deporte.
Además para 2018, la Federación Andaluza de Montañismo recuperará el proyecto para que unir Fuente Vaqueros y Valderrubio con la Huerta de San Vicente, Víznar y Alfacar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario