Granada se prepara para recibir la primera ola de frío siberiano del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología alertó ayer sobre la llegada de una masa de aire polar continental que congelará los mercurios en buena parte de la Península entre hoy y el próximo jueves. La provincia no escapará a este frío polar que promete rebajar los termómetros de la capital por debajo de los siete grados bajo cero mientras que, en otros puntos de la provincia como Sierra Nevada, las temperaturas descenderán hasta los quince grados negativos. Habrá que sacar las bufandas y los guantes para afrontar el que será, el primer temporal de frío y nieve del invierno 2017.
Esta situación se producirá, según Aemet, después de que las altas presiones se extiendan hoy sobre el interior de Europa lo que, unido a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo Occidental, provocará un cambio en la masa de aire que afectará a la Península en los próximos días. "Los vientos predominantes tenderán a ir rolando hacia el norte y el noreste conduciendo aire de procedencia continental, más seco y frío" destaca la agencia que explica como esta situación climatológica provocará heladas en buena parte de la Península salvo en las zonas litorales.
La capital registrará hoy una temperatura máxima de 15 grados y uno de mínima que no distan demasiado de los grados alcanzados durante el pasado fin de semana. Sin embargo la jornada de mañana se espera cruda. Aemet ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas entre las 00:00 y las 09:00 en la Cuenca del Genil donde se sitúa la capital. Los termómetros no subirán de los cuatro grados y descenderán hasta los siete negativos con posibles nevadas entre las 12:00 y las 0:00 dado que la cota de nieve bajará hasta los 300 y 400 metros de altitud.
El frío seguirá sin dar tregua a la capital, como mínimo, hasta el próximo domingo. Se esperan cada día temperaturas mínimas bajo cero en una semana en la que las máximas no superarán los seis grados. Mientras tanto, en otros puntos de la provincia el frío también será duro. En la comarca de Baza y Guadix Aemet ha activado la alerta amarilla por nevadas el jueves. Las temperaturas mínimas se mantendrán durante toda la semana en torno a los tres grados bajo cero.
En la Costa Tropical, la sorpresa será la lluvia. Aemet prevé precipitaciones tanto esta tarde como mañana en municipios como Motril en un momento en que las temperaturas también caerán en picado hasta los cinco grados.
Aunque, sin duda, la peor parte en cuanto a frío se registrará en Sierra Nevada. Debido a la entrada de aire continental frío, las mínimas, que se registrarán al final de la jornada, caerán notablemente (entre 5 y 10 grados). Máximas con pocos cambios lo que provocará heladas generalizadas, fuertes y persistentes en zonas altas. Aemet prevé temperaturas mínimas de 13 grados bajo cero en Borreguiles el durante la jornada de hoy en descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario