miércoles, 16 de junio de 2010

COAG reclama a Fomento que agilice el pago a los agricultores de las expropiaciones de la A-7 europapress.es

GRANADA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer Montoro se reunió hoy en Granada con el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Salvador Fernández, y el Jefe de Servicio de Actuación Administrativa, Miguel Ángel Ortega, para reclamar que se agilice el pago de las expropiaciones de la Autovía del Mediterráneo A-7, algunas de las cuales se efectuaron en 2006, sin que los agricultores hayan percibido aún las indemnizaciones comprometidas por la Administración Central.

En concreto, COAG ha solicitado a la Demarcación de Carreteras que traslade al Ministerio de Fomento la necesidad urgente de que se habilite una línea de créditos para efectuar el abono de las expropiaciones a los agricultores afectados, a la mayor brevedad posible, informó la organización en un comunicado.

La situación económica es "asfixiante" para muchos agricultores de la Costa, concretamente de los municipios de Motril, Lújar, Polopos-La Mamola, Gualchos-Castell de Ferro, Albuñol y Sorvilán, cuyas fincas han sido expropiadas en los últimos cinco años, sin que en muchos casos hayan percibido las compensaciones económicas comprometidas. La situación es "muy grave", según COAG, para estos productores que se vieron obligados a abandonar sus terrenos de cultivo, aún teniendo créditos vinculados a estas explotaciones y que posteriormente han tenido que refinanciar a la espera de obtener unas compensaciones que aún no llegan.

COAG Granada censuró por ello el "incumplimiento injustificado" de todos los plazos que marca la ley vigente en materia de expropiaciones. Además, se da la circunstancia de que muchos agricultores firmaron hace más de dos años el acta de adquisición por mutuo acuerdo por la que se fija la cantidad a indemnizar, sin que aún hayan percibido el pago de las expropiaciones, mientras que la Ley de 16 de diciembre de 1954, que regula la expropiación forzosa, establece para este trámite un plazo máximo de seis meses.

La organización agraria rechaza los criterios "arbitrarios" que emplea la Administración a la hora de proceder a la indemnización de las expropiaciones y solicita que se revise la temporalidad en el abono de las mismas. "En muchos casos no prioriza el abono de expropiaciones realizadas con mayor antigüedad, y ello es crucial a la hora de que el agricultor pueda hacer frente a los cargos derivados de las mismas", puntualizó.

Para COAG, no se deben realizar expropiaciones de fincas agrícolas sin antes contar con el presupuesto necesario para acometer el abono de las indemnizaciones, "porque estamos hablando de terrenos de cultivo y de explotaciones familiares que son el sustento económico de miles de familias de la Costa". Según señaló Monferrer, incluso la Agencia Tributaria ha solicitado a algunos agricultores el pago de la ganancia patrimonial derivada de las expropiaciones antes de haber percibido dichas indemnizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario