lunes, 21 de junio de 2010

LA NUEVA ‘RED PROVINCIAL DE CONJUNTOS HISTÓRICOS DE GRANADA’ INICIA SU PROMOCIÓN TURÍSTICA infocostatropical

El Patronato Provincial de Turismo creará una guía turística de los Conjuntos y dará a conocer la Red a través de ferias, turoperadores y medios de comunicación

Redacción



Hoy se ha constituido en Santa Fe la nueva ‘Red Provincial de Conjuntos Históricos de Granada’, que aglutina a los 14 Bienes de Interés Cultural reconocidos con esta categoría y a los 10 Sitios Históricos existentes en la provincia. La Red ha sido creada por iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada y tiene como objetivo la promoción general de todos los Conjuntos Históricos como un producto unitario que permitirá aumentar y diversificar la oferta de turismo cultural de la provincia. A la constitución de la Red han sido convocados los Ayuntamientos de todos los municipios con Conjuntos y Sitios Históricos.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, ha explicado que “la catalogación como Conjunto Histórico de una población o de parte de ella no sólo acredita su valor patrimonial, sino que le aporta un valor adicional y diferencial de cara al turismo, y es este plus de singularidad el que queremos sacar partido con la creación de la Red”. El diputado de Turismo ha recordado que “la provincia de Granada es un referente del turismo cultural en Andalucía y España y nuestro propósito es aprovechar el tirón de demanda de la Alhambra y la ciudad para hacerla extensiva a los municipios de la provincia con Conjuntos y Sitios Históricos”.

Para alcanzar este objetivo, el organismo de Diputación pondrá en marcha una estrategia global de promoción de los Conjuntos y Sitios Históricos de la provincia, que incluirá, entre otras, las siguientes medidas:

Una guía turística de unas cincuenta páginas que distribuirá a través de sus oficinas de información y en todas las actuaciones promocionales, tanto nacionales como internacionales, en las que participe.

Asistencia a ferias especializadas en turismo cultural para dar a conocer la nueva Red. Se propone la participación en Ferantur (Sevilla), Salón Internacional de Turismo de Cataluña (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Tierra Adentro (Jaén), Feria Internacional de Turismo Cultural (Málaga) e Intur (Valladolid).

Organización de viajes de familiarización de turoperadores y agentes de viaje para que conozcan ‘in situ’ la Red de Conjuntos y Sitios Históricos. Se intentará atraer a intermediarios como Thomson, Thomas Cook, Travelsphere, Mundicolor, Carlson Wagon Lits, Saga, Abreu, Jetair, Studiosus, TUI…

Organización de viajes de familiarización de periodistas de medios de comunicación especializados en turismo y patrimonio para que realicen reportajes sobre la Red. Se contactará con las revistas ‘Viajes National Geographic’, ‘Historia National Geographic’, ‘Patrimonio Mundial’, ‘Clío Historia’, ‘Geo’, ‘Viajar’, ‘De Viajes’ y la web especializada ‘Revistaiberica.com’.

En la reunión de constitución de la Red ha tomado la palabra en representación de los Ayuntamientos el primer teniente de alcalde de Santa Fe, José María Aponte, que ha reclamado que “es el momento de aunar esfuerzos para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestros municipios”. En referencia a Santa Fe ha resaltado “la importancia de cuidar y mimar su Conjunto Histórico, que para el Consistorio es una pequeña joya y una herramienta clave para el desarrollo del turismo y comercio local”.

La Red Provincial de Conjuntos Históricos permitirá aumentar la ya de por sí extensa oferta de turismo cultural que Granada ofrece a sus visitantes. Mientras que en España el 10% del total de viajes tuvieron una motivación cultural en nuestra provincia, según el Observatorio Turístico, el viaje cultural supuso en 2009 el 63,14%. Además, el 71,71% de los turistas que vinieron a Granada realizaron visitas de tipo cultural, como museos, monumentos, conciertos…

A continuación se relacionan los lugares de la provincia de Granada declarados como Conjuntos y Sitios Históricos:

1. Conjunto Histórico de Alhama de Granada
2. Conjunto Histórico de Almuñécar
3. Conjunto Histórico de Montefrío
4. Conjunto Histórico de Ízbor
5. Conjunto Histórico de Bubión
6. Conjunto Histórico de Capileira
7. Conjunto Histórico de Pampaneira
8. Conjunto Histórico de Loja (La Villa)
9. Conjunto Histórico de Castril
10. Conjunto Histórico de Baza
11. Conjunto Histórico de Granada
12. Conjunto Histórico de Santa Fe
13. Conjunto Histórico de Guadix
14. Conjunto Histórico de Salobreña
15. Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y La Taha (Almegíjar, Bérchules, Bubión, Busqistar, Capileira, Cástaras, Juviles, Lobras, Pórtugos, La Taha y Trevélez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario