lunes, 21 de junio de 2010

La playa multiplicada ideal.es

M. NAVARRETE | LA MAMOLA.
La playa multiplicada

Junio 2010. Gracias al cambio de espigones, la playa ha pasado de tener calas pequeñas a cinco grandes con zonas de hasta cien metros de anchura. :: JAVIER MARTÍN


La playa multiplicada

Julio 2009. La primera cala se estiró hasta 70 metros. :: J. MARTÍN

La playa multiplicada

Diciembre 2008. Tenía ocho calas de apenas 10 metros. :: A. A.



De una playa con calitas en la que, a duras penas, cabían un par de toallas extendidas entre el rompeolas y el paseo a una señora playa con zonas de hasta cien metros de anchura. La transformación que ha experimentado en apenas veinte meses la playa de La Mamola es espectacular. La franja litoral de este pequeño pueblo de la Costa oriental es ahora diez veces mayor que lo era en diciembre de 2008, cuando comenzaron las obras del proyecto de reordenación y mejora del paseo marítimo de La Mamola en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido más de 2,3 millones de euros.
La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz del Ministerio de Medio Marino, que colocaba entonces la primera piedra de las obras, volverá a La Mamola el próximo 16 de julio, según confirmó el alcalde de la localidad, Pedro García, para inaugurar una playa multiplicada. El proyecto ha resultado todo un éxito, ha recuperado una gran playa para La Mamola y va a terminarse dentro del plazo inicial previsto de 20 meses. Ni siquiera los derrumbamientos por las lluvias del invierno que provocaron el corte de la carretera N-340, por la zona de la que rambla de Huarea de Albuñol, de donde los camiones estaban cogiendo la arena para regenerar la playa, ha logrado frenar el buen ritmo de los trabajos.
Para toda la Costa oriental
Viendo cumplido su sueño de que La Mamola tuviese una gran playa, no es de extrañar que el alcalde independiente de la localidad, Pedro García, sea uno de los poquitos regidores de la Costa granadina que están locos de contentos con la Dirección general de Costas. García sólo tiene buenas palabras para el proyecto que han ejecutado en La Mamola. «Han hecho muy bien el trabajo, han sido muy efectivos, estoy contentísimo», valora.
García recuerda que el sistema de defensa de la playa y la reordenación del paseo es el gran proyecto que La Mamola esperaba desde hacía más de 15 años y la obra más emblemática y beneficiosa para la localidad en este mandato. Y no sólo para La Mamola, ya que Granada ganará una gran playa para dar servicio a todos los bañistas de la Costa oriental y al crecimiento futuro de toda esta zona de levante. El alcalde prepara ya el equipamiento para estrenar la gran playa este verano, con oasis de palmeras, dos zonas de parques infantiles y una biosaludable para que los mayores practiquen ejercicio físico. Aún queda pendiente la transformación del paseo, que se acometerá cuando termine el verano, según García.
El proyecto que ha transformado la playa de La Mamola ha cambiado los viejos espigones, de principios de los Ochenta, que hacían una playa muy estrecha y pequeña por un nuevo sistema de defensa, que permite una playa ancha. Se derribaron cuatro de los ocho espigones, se han prolongado de 60 a 160 metros los otros cuatro y se ha construido uno nuevo. La playa se ha regenerado con 186.000 metros cúbicos de arena traídos de las ramblas cercanas. Las obras también han ampliado la profundidad de los espigones, hasta seis metros bajo el mar, para mantener la nueva playa de La Mamola a prueba de temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario