lunes, 21 de junio de 2010

Una escultura rinde homenaje a Francisco Ayala en Mediateca Centro Cultural ideal.es


Granada, 17 jun (EFE).- Una escultura en bajorrelieve rinde desde hoy homenaje al granadino Francisco Ayala en la Mediateca-Biblioteca que lleva su nombre en el Centro Cultural CajaGranada, donde también permanecerá una colección de 24 obras del literato universal donadas por su viuda, Carolyn Richmond.
La figura rinde homenaje a uno de los más destacados representantes de la Generación del 27, fallecido el pasado noviembre a los 103 años, y representa la imagen de Ayala en perfil, de tres cuartos, buscando deliberadamente la corrección formal y la aproximación a la realidad que requiere un retrato oficial como éste.
El autor de la escultura, Ramiro Megías, ha manifestado a Efe que su idea inicial era hacer una obra de grandes dimensiones para hacer una especie de "visión panorámica" de la existencia de Ayala e introducir ritmos y varias representaciones, siguiendo su inspiración de la vida "tan larga" que ha tenido Ayala.
Sin embargo, Megías cambió de opinión tras leer uno de los libros del literato, tras lo que optó por una obra "más sobria e institucional que refleja mejor el espíritu y se adecúa al espacio", para lo que se ha basado en fotografías de un rostro "muy conocido".
El escultor ha señalado que ha intentado dar un "cierto dinamismo" a la mirada de la obra, con la intención de que ésta no quedase más parada de lo que ya es en sí una escultura de este tipo.
La encargada de descubrir el bajorrelieve ha sido su viuda, quien se ha mostrado satisfecha por el trabajo desarrollado por Megías y que ha asegurado que su marido fue un hombre que supo combinar dos conceptos que "tantas veces se ponen en contraste" como son la modernidad y la tradición.
Carolyn Richmond ha explicado que la producción de Ayala se componía de temas "muy contemporáneos y eternos, tenía un pensamiento supermoderno que todavía no se ha estudiado, está empezando a estudiarse ahora en gran parte por las circunstancias vitales que le tocaron vivir".
Richmond ha dicho que la Mediateca del Centro Cultural que lleva el nombre del artista permitirá que no se pierda nada ya que, pese a que las nuevas tecnologías abran el debate sobre los libros, "este centro está pensado para combinar los nuevos medios y fomentar lo mejor que ha hecho el ser humano en el pasado".
Entre las obras que permanecerán en el centro se encuentran "Las plumas del Fénix (1989)", "La imagen de España (1986)", "Las vueltas del mundo (2006)" o varias publicaciones referentes a Francisco Ayala como retratos, biografías, simposios, galería de imágenes personales o monográficos.
Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, quien ha recordado algunos encuentros y anécdotas personales que vivió con Ayala, ha destacado que del literato siempre valoró la doble actitud de "distancia y añoranza" en relación con Granada, para evitar el "ensimismamiento y la implicación profunda con lo que esta ciudad significa sin tomar la distancia suficiente para enjuiciar sus males".
"Hay que tomar una prudente distancia, que no desapego o ruptura, respecto a nosotros mismos", ha asegurado Jara, quien ha apuntado que la escultura será "un ojo crítico" que permitirá tener un referente que ponga delante las insuficiencias de la propia entidad: "Es una presencia cariñosamente vigilante en una institución financiera más", ha dicho. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario