miércoles, 7 de julio de 2010

Hasta 36 temblores de tierra de escasa intensidad en Almería elmando.es

[foto de la noticia]
  • El seísmo ha seguido la costa almeriense desde Níjar hasta El Ejido
  • La alarma ha cundido entre la población a pesar de los avisos
Almería sigue temblando. Un nuevo terremoto de 3.7 grados en la escala de Richter ha vuelto a ser percibido por la población a las 16.45 horas de esta tarde.

El temblor de tierra, con epicentro en una zona de poca profundidad del mar de Alborán, ha estado precedido de otros 35 microseísmos desde que a las 12.41 horas de ayer se registrara el terremoto de mayor magnitud de la serie, de 4,3 grados. Antes de este, se habían registrado desde la madrugada de ayer otros 40 movimientos de tierra con una magnitud superior a 1,5 grados. En total, en estos dos días han sido ya 75 los seísmos registrados en la misma zona.

La alarma ha cundido entre la población, a pesar de que desde el Instituto Geográfico Nacional se consideran normales estos movimientos sísmicos en la zona.

El terremoto de 4.3 grados en la escala de Richter ha sido el único, junto al de esta tarde, que pudo ser percibido por la población, desde El Ejido hasta Níjar, aunque no llegó a causar ningún daño.

La larga serie de movimientos de tierra comenzó a las 1.06 horas de la madrugada del pasado lunes, con un pequeño terremoto de 1.9 grados con epicentro en una zona a poca profundidad del norte del Mar de Alborán, a 17 millas náuticas al sur de la costa de Cabo de Gata, justo frente a la Bahía de Almería.

36 temblores más

A éste siguieron hasta 36 microseísmos que pueden considerarse premonitorios del mayor, si bien también se registraron otros tres terremotos que alcanzaron una intensidad II, y una magnitud de 2.8 a 2.9 grados en la escala Richter.

El mayor temblor de tierra, el de ayer, fue percibido por una amplia zona de la costa almeriense entre Níjar y El Ejido, especialmente la comprendida en la Bahía de Almería, donde provocó el movimiento de muebles y se quedó en el susto para los vecinos, como demuestra que sólo una persona llamara al Servicio Unificado de Emergencias 112, puesto que no se produjo ningún daño material ni personal.

El de esta tarde también se ha dejado sentir en toda la zona de influencia de la bahía de Almería. En días anteriores también se habían producido otros pequeños seísmos con epicentro en la misma zona, el primero de ellos el 28 de junio a las 3.40 horas de la madrugada, con una magnitud de 1.9 grados.

Posteriormente, el día 30 se produjeron otros dos, y el 3 de julio se registró uno mayor, de 2.7 grados, aunque con epicentro al sureste de Albuñol (Granada), también en el mar.

Normal en el mar de Alborán

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional explicaron a EL MUNDO.ES que esta actividad sísmica puede considerarse normal en el Mar de Alborán, al tratarse de una zona de fallas pequeñas y muy fracturadas, en forma de rompecabezas, y donde históricamente se han producido muchos terremotos.

No obstante, destacaron que lo habitual es que a un terremoto fuerte sucedan una serie de réplicas, mientras que en este caso la serie comenzó con pequeños seísmos que pueden considerarse premonitorios del mayor.

Las mismas fuentes explicaron que el reajuste entre las placas tectónicas entre el borde africano y el euroasiático, con ramificaciones en el sur de España y "un milímetro al año de movimiento", genera con bastante normalidad este tipo de seísmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario