viernes, 22 de noviembre de 2019

Fomento adjudica la nueva fase de excavaciones en Mondragones granadahoy.com

Se harán sondeos subterráneos para certificar que no existen afecciones arqueológicas que pudieran impedir el desarrollo urbanístico planteado en la zona

Fomento adjudica la nueva fase de excavaciones en Mondragones
La segunda fase de las excavaciones arqueológicas de los Mondragones ya tiene luz verde por parte de la Junta. Aunque aún sin fecha, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informan de que se "iniciará en breve" una nueva campaña de sondeos subterráneos. El contrato ha sido adjudicado a la UTE Gespad Al-Andalus SL por 28.870 euros. Esta empresa fue quien descubrió el pasado verano el sarcófago romano de Villamena.
El objetivo de estos sondeos es certificar, si los resultados son los previstos, que no existen afecciones arqueológicas que pudieran impedir el desarrollo urbanístico de este ámbito, según un comunicado de la Junta.
Con una duración de 45 días, los trabajos consistirán en el sondeo de siete puntos diferentes, en las parcelas 3, 4 y 5, situadas al norte de la parcela de Mondragones.
Las catas se realizarán a cuatro metros de profundidad y tienen como objetivo determinar si a ese nivel existe algún resto arqueológico de interés que pudiera condicionar posibles actuaciones urbanísticas en el futuro.
Esta será la tercera actuación arqueológica que acometa la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Mondragones, la primera de las cuales se realizó en 2016 y certificó que los suelos residenciales analizados estaban libres de restos de interés.
Sin embargo, en la parte de los suelos destinada a espacios públicos se localizaron restos que en una segunda campaña, desarrollada en 2017, permitieron descubrir unas termas que pertenecieron a la antigua villa romana descubierta en 2013, cuando el Ayuntamiento comenzó a intervenir en los suelos de su propiedad para desarrollar equipamientos deportivos y una superficie comercial.
En la primera campaña de catas no se incluyeron los suelos situados al norte de Mondragones, de carácter residencial, que van a ser sondeados ahora, después de que el año pasado se demolieran los antiguos cuarteles militares, liberando así de edificaciones la totalidad del ámbito.
Si los sondeos que se van a realizar ahora resultan negativos, todo el suelo residencial de Mondragones quedará libre de afecciones arqueológicas, lo que permitiría, previa certificación por parte de la Consejería de Cultura y de acuerdo con el Ayuntamiento, iniciar el proceso para la urbanización previa a un posterior desarrollo residencial.
El ámbito conocido como Cuartel de Mondragones, situado en la zona norte del casco urbano, tiene una superficie total de 88.000 metros cuadrados, donde Defensa tuvo una gran instalación

No hay comentarios:

Publicar un comentario