sábado, 2 de noviembre de 2019

Motril, Carchuna y Calahonda perderán parte de su costa en 2050 granadahoy.com

El último informe de la organización Climate Central advierte de la tierra en riesgo por la subida del nivel del mar debido al cambio climático

Zonas afectadas de Motril
Ante el cambio climático, las zonas de más riesgo son las costeras. La subida del nivel del mar podría cambiar drásticamente la imagen que ahora tenemos de la costa y de los pueblos del litoral. En Granada, la Costa Tropical se vería afectada principalmente en tres municipios: Motril, Carchuna y Calahonda.
El resto de municipios soportaría bien la subida del nivel del mar pero estos tres serían los más afectados, perdiendo parte de su costa, incluso Motril urbanizaciones como Playa Granada, en 2050.
Es la conclusión del último informe publicado por la organización Climate Central, que cuenta con un mapa interactivo que puede consultar aquí, que ha hecho un análisis mundial de las zonas en riesgo utilizado la inteligencia artificial sobre los datos obtenidos por satélite. Y aunque hay más estudios de este tipo, la diferencia y novedad de este es que se pueden discriminar las copas de los árboles, por ejemplo, o incluso los tejados de las casas, que ‘engañaban’ a los sistemas tradicionales haciendo parecer a determinadas zonas más elevadas y por tanto menos vulnerables.
La zona oriental de la Costa Tropical estaría más afectada. Haciendo un barrido desde el límite con Almería, se pueden observar claramente los puntos rojos donde llegaría el nivel del mar haciendo desaparecer playas, chiringuitos, parajes naturales, viviendas, hoteles y carreteras. Todo lo que esté en la zona próxima quedaría afectado por la crecida del mar. Y en 2100 seguirá subiendo.
En La Rábita figura como zona de riesgo la punta junto al barranco de las angosturas, diferentes zonas de la línea de costa y también puntos cerca de la playa El Ruso.
En Melicena hay tres puntos rojos: la punta y el peñón de San Patricio, una zona junto a la N-340 y el peñón del Muerto.
Los Yesos también tiene en peligro parte de su costa y en Polopos-La Mamola, todos sus espigones.
castillo de baños
Castillo de Baños es uno de los cuatro municipios más afectados de toda la Costa Tropical y perdería una zona grande de costa y también de carretera N-340 que discurre a escasos metros del mar.
Casarones también vería afectada su línea de costa y en Castell la zona del paseo marítimo y Cala Cambriles.
Gualchos tampoco saldrá ileso de la subida del nivel del mar prevista debido al cambio climático y el crecimiento de las mareas. En este caso las zonas en rojo del nuevo estudio internacional son el paseo marítimo, puntal del Grajo, la Cueva del Agua y la Punta del Cerrón.
calahonda
Calahonda será de las más afectadas, pronosticándose la inundación del Embarcadero. Carchuna será el segundo más afectado, con inundaciones en la Punta de Carchuna o del Llano, la Punta de las Calderas, la Punta del Cuartelejo y la Punta del Lance Nuevo. El estudio refleja una gran mancha roja que indica la “tierra en riesgo” en toda la franja costera e introduciéndose incluso en la zona urbana. También se vería afectado el Cabo Sacratif.
El siguiente municipio costero en este escáner del litoral es Torrenueva, que vería como quedan bajo el mar zonas de sus playas en Torrenueva Costa, en Jolúcar y la Playa del Cañón.
Motril es la más afectada y Playa Granada el punto de más riesgo de todo el litoral. De hecho, esta urbanización casi desaparecería bajo el mar. También el agua se comería playa en Varadero, entraría ocupando parte del Puerto.
De Salobreña se vería afectado en parte su línea de playa, el Peñón y la zona conocida como TH-1.
marina del este

Almuñécar, aunque tiene muchos puntos afectados, no serían tan intensos. Sí afectará la subida del mar a la punta del Tesorillo, algo de Velilla, los espigones, zonas de San Cristóbal, Playa de la China, Cotobro, Playa del Muerto, Peñón del Lobo, Marina del Este, Punta de la Mona y zonas de la Herradura.
Con todo, Granada no sale mal parada del estudio sobre la subida del nivel del mar y zonas en riesgo de inundación de Andalucía. En la comunidad, las zonas más afectadas serán Doñana y otras partes de Huelva y Cádiz. Son, además, las zonas más vulnerables en extensión de España.
En el país, en total, se calcula que 210.000 personas estén expuestas en 2050 a la subida del nivel del mar. Para 2100, los científicos elevan la cifra de afectados en España a 340.000. En este caso, además, habrá unas 200.000 que vivirán por debajo del nivel de marea alta. En Granada, en 2100 serían las mismas zonas pero un poco más acuciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario