miércoles, 6 de noviembre de 2019

Granada celebra el viernes el Día de las Librerías con actividades y descuentos granadahoy.com

  • Casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector 
  • Los propietarios piden un control más estricto del monopolio de venta de libros en internet
Granada celebra el viernes el Día de las Librerías con actividades y descuentos

BELÉN RICO

Casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector según las encuestas de la Federación Andaluza de Libreros (FAL). Desde esta asociación, apuntan como problemas principales del gremio la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.
Ante esta situación, y la evidente tendencia al descenso de las ventas, los libreros “reclaman mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías”. Desde FAL también exigen “un control más estricto del monopolio de venta de libros en internet, una nueva regulación sobre la venta de libros y una mayor unión de todo el sector”.
Por eso, este año encaran el Día de las Librerías, que se celebra este viernes 8 de noviembre, destacando uno de sus puntos fuertes: la proximidad con el cliente, el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen. Se trata de hacer hincapié en el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad. Por eso, este año el lema será Las librerías nos tocan.
Durante la intensa jornada que se prevé para este viernes las librerías ofrecerán descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas con numerosas actividades culturales. Por ejemplo, Ubú Libros acogerá la presentación de una de las últimas novedades de Siruela, El infinito en un junco, el exitoso ensayo de Irene Vallejo que ha conseguido llegar a las tres ediciones en un tiempo récord.
Además, en redes sociales se va a llevar a cabo la original campaña #laslibreríasnostocan, un concurso donde se pide a libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une.
Tal y como explica el presidente de Cegal, Alberto Sánchez, esta novena edición pone el foco sobre los testimonios y vínculos reales “para plantear una reflexión sobre qué sociedades queremos construir”. “Las librerías forman parte de nuestras comunidades y participan responsablemente en ellas mediante sus impuestos y la creación de empleo”, afirma.
En este sentido, Sánchez considera que “es necesario poner en valor la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”.
“Efectivamente, en internet puedes encontrar aquel título que buscas y precisamente para eso las librerías independientes creamos todostuslibros.com, pero nunca tendrá la sensibilidad para averiguar cuál sería ése otro libro que te podría gustar a ti y sólo a ti”.
En esta línea, tanto el lema Las librerías nos tocan como el cartel, donde aparecen lectores de todas las edades abrazándose, incide en esta idea del contacto. Es decir, en señalar a los libreros como personas de confianza que se preocupan por conocer a sus clientes, los orientan, los ayudan y les tienen una mano.
En ese sentido, Rafael Serrano, de la Librería Babel, también destaca la posibilidad de hojear el material, una gran ventaja si no se tiene claro el título a elegir o si se trata de libros para regalo.
José Manuel Gómez Conde, propietario de la Librería Stylo, que es además tesorero de FAL, coincide con él en el gran tirón que supone para el sector el libro infantil y juvenil, un nicho de mercado en aumento en un sector en el que hay una previsiones muy optimistas para el año que viene.
¿Y cuáles son las previsiones de superventas para la fiesta de las librerías del próximo viernes? Los últimos premios Planeta, que llegan a las librerías esta misma semana. La última novela de Pérez ReverteSidi; seguida de las de otros nombres clásicos en la lista de los preferidos por el gran público: las novedades editoriales de Isabel Allende, Vargas Llosa o Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario