domingo, 24 de noviembre de 2019

La NASA detecta un raro agujero negro que permite la formación de nuevas estrellas el comercio

Este es un fenómeno astronómico que los científicos han estados buscando durante mucho tiempo, aseguran los autores del descubrimiento


Representación artística de un agujero negro. (Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center)
Un equipo de científicos de la NASA ha confirmado la existencia de un cúmulo de galaxias cuyas estrellas se forman debido a la influencia de un agujero negro debilitado, un fenómeno que los astrónomos han estado buscando durante varias décadas.
El cúmulo se ubica a unos 5.8 mil millones de años luz de la Tierra, en la Constelación Fénix. En esa región del Universo, los astros se están formando a un ritmo acelerado, detalló la agencia espacial en un comunicado.
“Este es un fenómeno que los astrónomos habían estado tratando de encontrar durante mucho tiempo”, dijo Michael McDonald, astrónomo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien dirigió el estudio se publicará en The Astrophysical Journal.
Las estrellas se están formando a una tasa de aproximadamente 500 masas solares por año. (Foto: NASA)
Los investigadores explican que el agujero negro funciona como un “turboalimentador estelar” que utiliza los chorros energéticos de gas que lo rodean. Esa es la razón de la frenética creación de estrellas, añaden.
"El gas se enfría hasta donde puede formar un gran número de estrellas a una velocidad impresionante. Donde nuestra Vía Láctea forma una estrella por año en promedio, las estrellas recién nacidas están saliendo de este gas frío a una velocidad de aproximadamente 500 masas solares por año en el cúmulo Phoenix”, detallan.
“Este clúster demuestra que, en algunos casos, la salida energética de un agujero negro en realidad puede mejorar el enfriamiento, lo que tiene consecuencias dramáticas”, agrega McDonald.
Según los investigadores, este estudio que brinda detalles sobre cómo los agujeros negros supermasivos afectan a sus galaxias anfitrionas y cómo crean las condiciones necesarias para la creación de estrellas.
Sin embargo, aseguran que este ritmo frenético de formación estelar no seguirá. “Estos resultados muestran que el agujero negro ha estado ayudando temporalmente a la formación de estrellas, pero cuando se fortalezca, sus efectos comenzarán a imitar los de los agujeros negros en otros cúmulos, sofocando más el nacimiento de estrellas”, dijo el coautor Mark Voit de Michigan. Universidad Estatal de East Lansing, Michigan.
El descubrimiento fue realizado gracias a los datos de los observatorios Chandra, Hubble y de la National Science Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario