Salud ofrece información necesaria en su web para que pueda ser de utilidad a todas las personas en situación de riesgo por las altas temperaturas
-
IDEAL | GRANADA
Unos niños se refrescan en una fuente de la capital para protegerse del calor. :: ALFREDO AGUILAR |
La Consejería de Salud y Bienestar Social recuerda en estas fechas de inicio del verano, que las personas mayores y los niños son los colectivos más vulnerables al calor. En este sentido, ha puesto en marcha un contenido específico en su página web para difundir consejos con los que evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, así como para mejorar la información sobre cómo combatir el calor. El apartado 'Verano 2013, cuidados frente al calor' ofrece a la ciudadanía información de interés sobre el calor y las medidas que se deben adoptar para esquivar los riesgos que están asociados a las altas temperaturas.
El contenido incluye recomendaciones sobre qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas y sus efectos sobre el sueño, además de cómo detectar un golpe de calor. También, recuerda las precauciones que hay que mantener cuando se toma el sol y consejos para la adecuada conservación de alimentos, además de cómo adaptar la alimentación a las altas temperaturas. En este sentido, introduce ideas de menús saludables para el verano y criterios a tener en cuenta en lo referido a las dietas.
Por otro lado, ha dispuesto una pestaña específica de cuidados infantiles que detalla las precauciones que deben llevarse a cabo con esta población y un apartado concreto de protección solar en la infancia. Asimismo, en este apartado de la web pueden consultarse recomendaciones sobre las vacaciones en la playa, en el campo o en la sierra, además de la realización de actividades físicas.
Los ciudadanos ya pueden acceder a esta información concreta disponible enwww.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.
Prevención
El Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud está en funcionamiento desde el 1 de junio y tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son los antes mencionados junto con otros como los enfermos crónicos, los lactantes y las personas que trabajan expuestas al sol.
Para ello, Salud tiene dos vías principales de actuación: la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.
Salud prevé realizar, durante este verano de 2013, labores de control y seguimiento continuado a las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados por las enfermeras gestoras de casos y de familia.
Hasta el momento, hay 3.445 pacientes incorporados en este seguimiento y los centros de salud continúan identificando a personas dentro de colectivos de riesgo para incluirlos en el programa; de este total, alrededor de 350 son pacientes granadinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario