La ladera de La Herradura sobre la que se sitúa una urbanización, se mueve causando graves daños
LAURA UBAGO | ALMUÑÉCAR
Una de las viviendas afectadas por el movimiento de la ladera, de los Cármenes del Mar, en Cerro Gordo. :: JAVIER MARTÍN
A veces, los sueños, se convierten en pesadillas, con el paso del tiempo. Así ha pasado en los Cármenes del Mar, un complejo de viviendas de La Herradura, situado en Cerro Gordo, compuesto por unas 500 casas, divididas a su vez en urbanizaciones. Nació con vocación de paraíso, como lugar para retirarse o como inversión donde gastar los ahorros de toda una vida. Casas bonitas con vistas al mar que se empezaron a entregar hace doce años.
Los problemas más graves comenzaron a aparecer sobre 2006 0 2007. La ladera sobre la que está situada la urbanización había comenzado a moverse y las lluvias empeoraban los deslizamientos. Desde entonces, el movimiento no ha cesado.
Los deslizamientos han ido afectando a zonas comunes y a las urbanizaciones de Atarazanas, Pueblo, Calaiza y Casas Especiales. Otras están intactas. Dentro del complejo residencial, es fácil observar cómo los grietas han ido destrozando la estructura de algunas viviendas.
A finales de 2010, una familia tuvo que abandonar su vivienda en cuestión de horas porque sintieron que corrían peligro. «Ver las viviendas nuevas llenas de grietas o los viales como si se hubiera producido un terremoto es algo que le pone a cualquiera los pelos de punta», declaró por entonces una vecina de origen inglés.
Los propietarios de las viviendas, donde muchos han realizado la inversión económica más importante de sus vidas, exigieron desde el principio a la promotora que solucionara el problema quienes actuaron con distintas iniciativas, pero eso no fue suficiente y se tuvieron que derribar varios chalets.
Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, el concejal de Urbanismo José Manuel Fernández califica de «drama» la situación de muchas familias que han visto cómo su casa se ha ido destrozando. Algunos propietarios se preguntan cómo seguirán pagando la hipoteca y los impuestos si tienen que abandonar sus casas.
Desde el primer momento, el actual equipo de gobierno supo que el problema era muy grave y decidió controlar y medir el movimiento y revisar, con regularidad, todas las viviendas para saber si están aptas para habitarse. El Ayuntamiento de Almuñécar no ha querido mirar hacia otro lado y se mantiene próximo a los vecinos velando por su seguridad mientras se alcanza la solución definitiva, que no es fácil. Para el Consistorio es un problema «que se les escapa por su magnitud» pero para el que quieren ser lo más útiles posible.
El concejal de Urbanismo apunta que ya se han precintado una decena de viviendas a las que las familias no podrán volver y que no se puede aventurar cuál será el futuro de las urbanizaciones. La responsabilidad del Consistorio es garantizar que las casas sean seguras para poder vivir en ellas. «En algunas hay pequeñas grietas, en otras el movimiento es profundo», apunta el edil que señala que han mantenido contacto con la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno para ver si pueden dar respuesta a este problema, pero que les han dicho que no tienen capacidad.
Sin capacidad económica
«Desgraciadamente nosotros tampoco tenemos la capacidad económica para solventarlo», apunta Fernández que indica que la contención de la ladera y la reparación de los viales costarían varios millones de euros. «Entendemos que es un drama porque aproximadamente un 30 o un 35% son viviendas habituales», señala el concejal.
Los propietarios de seis urbanizaciones acordaron en 2010 iniciar los trámites jurídicos pertinentes para reclamar a la promotora Comarex y a las aseguradoras, las obras para que se hiciesen cargo de la reparación de los daños que sufren viviendas, viales y zonas comunes de dicho complejo.
El pasado mes de abril se celebró la vista preliminar para presentar las pruebas de las partes en la demanda contra la promotora. La fecha del juicio se ha marcado para los días 23, 24 y 25 de octubre, según aparece en una comunicación interna entre los vecinos. «Los datos que se obtengan de la monotorización de la ladera van a poner de manifiesto el alcance y la gravedad del deslizamiento y con ello el Ayuntamiento, que hasta ahora ha hecho dejación de su responsabilidad subsidiaria, va a tomar medidas drásticas que podrían llegar hasta el cierre de la urbanización al completo», advierten los vecinos en sus informes. Ahora les queda la esperanza de ganar el proceso y que alguien les indemnice y les repare los daños.
El grupo municipal de Izquierda Unida de Almuñécar califica a la urbanización como los «crímenes» del mar. Dicen que los que construyeron las viviendas y lo consintieron «estafaron a los compradores».
Desde IU se han denunciado, en multitud de ocasiones, las constantes irregularidades que han acompañado a la urbanización Cármenes del Mar desde su construcción «en un terreno con graves problemas de estabilidad y un alto valor ecológico» como es Cerro Gordo, alguna de cuyas rocas se conocen en la memoria colectiva como 'la piedra que anda' haciendo referencia a los constantes deslizamientos tectónicos que se producen. Según el concejal Fermín Tejero, desde que se diera vía libre a urbanizar este paraje, IU siempre ha estado en contra. «Hoy, muchos años después, el tiempo nos da la razón», apunta el edil sabiendo la solución es «difícil y muy costosa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario