El litoral granadino celebrará San Juan con las clásicas hogueras y amplios dispositivos de seguridad para que sea una fiesta tranquila
21.06.13 - 02:19 -
L. UBAGO Y C. BUSTOS | MOTRIL
El fuego sirve para conmemorar la llegada del verano en las playas de la Costa Tropical. :: JAVIER MARTÍN
Con unas inmensas ganas de verano, la Costa Tropical se prepara para su noche más mágica. El domingo, el litoral granadino arderá gracias a las hogueras de San Juan y, los conjuros y los baños nocturnos, amenizarán esos momentos que abren la puerta a los deseados meses veraniegos.
En la motrileña playa de Poniente (frente al camping), el domingo 23, dará comienzo con la fiesta de la espuma a partir de las diez; a las doce de la noche, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presidirá el tradicional prendido de la hoguera municipal, y a partir de las doce y media darán comienzo los conciertos de la mano de los grupos locales Laberintho B y The Gallardos.
El teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar señaló que se instalará un punto de acopio de madera para abastecer a los interesados en preparar su propia hoguera.
El dispositivo especial de Policía Local, Bomberos y Protección Civil ha sido diseñado para «garantizar la seguridad de todos los asistentes». El concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, apuntó que 39 agentes de la Policía Local se desplegarán a lo largo de todo el litoral motrileño (desde Playa Granada hasta la playa de Calahonda).
En los momentos álgidos de llegada y salida de las playas, cuando se espera una mayor densidad de vehículos, la Policía se encargará de dirigir el tráfico e informar a los conductores acerca de las rutas alternativas. El edil pidió «la plena colaboración de los vecinos para que sigan las indicaciones de los agentes y facilitar entre todos las tareas de acceso y evacuación». A este respecto, el responsable municipal animó a los ciudadanos a utilizar el 'búho-bus', que prestará su servicio cada 20 minutos desde las 9 de la noche hasta las 2 de la madrugada.
En las playas motrileñas se espera una gran fiesta porque, por primera vez, el día 24 -lunes- será festivo local. Ocho bomberos más un jefe y un sargento, procederán a la revisión de las hogueras autorizadas, y habrá dos bombas ligeras urbanas para actuar en caso de que sea necesario, así como cuatro voluntarios de Protección Civil con material de primeros auxilios.
En Almuñécar, habrá hogueras 'oficiales' en las playas de Puerta del Mar y La Herradura. También se lanzarán lámparas tailandesas como se hizo cuando el naufragio herradureño. No faltarán los bollos de San Juan en esta larga fiesta que se ha convertido este año en un puente festivo desde el viernes al martes, así que se espera gran afluencia en las playas.
En Almuñécar ya está organizado el dispositivo de seguridad. Según informan desde la Guardia Civil, está previsto que cuenten con patrullas de control de vehículos, identificación de personas sospechosas, vigilancia a pie de playa y diversos controles de tráfico en las entradas al municipio. «Lo que deseamos es que todos disfruten de la fiesta de San Juan en familia o entre amigos, esperando que sea un día tranquilo, animado y feliz para todos», expresó el concejal de Seguridad, Juan José Ruiz Joya.
Además de las hogueras, música y gastronomía se sumarán a estas fiestas que se celebrarán en Salobreña desde hoy al 25 de junio, un día más que en años anteriores. El día 23, y previo al encendido de las hogueras, la playa se llenará de aficionados a la pesca en kayak, una prueba deportiva ya consolidada en la Costa. Y, una vez llegue la noche del fuego, salobreñeros y visitantes podrán acampar y hacer hogueras y barbacoas -de manera excepcional- para, entre celebraciones, dar la bienvenida al verano. A medianoche el cielo se iluminará con los fuegos artificiales que saldrán desde el Peñón. La Fiesta del Tapeo será también uno de los puntos fuertes de las jornadas festivas de Salobreña.
El concejal de Fiestas, Manuel Guirado, aseguró que éstas serán las fiestas más austeras con la reducción de un 50 por ciento en el presupuesto.
Aunque aún no está cerrado el gasto final, el cómputo global arroja una cifra de 4.500 euros de gasto para conmemorar la festividad de San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario