Tres músicos interpretan pìezas de jazz, rock y ska en pleno giro de un ingenio mecánico de cuatro metros de altura
JUAN LUIS TAPIA | GRANADA
El Rodafonio rueda con su música por la Fuente de las Batallas. :: RAMÓN L. PÉREZ |
El 'Rodafonio', de Factoría Circular, rodó desde el Paseo del Salón hasta la Plaza de las Pasiegas. Dos científicos fantásticos, Rodi y Foni, se encargaron de que la gran máquina de cuatro metros de altura avanzara gracias a la energía generada por sus tres músicos, que a ritmo de jazz, rock y ska atrajeron a un buen número de público, que los siguió a lo largo de todo su recorrido.
El espectáculo 'Rodafonio' tiene un trasfondo cargado de reivindicación ecologista y sobre todo una invitación al uso de las llamadas energías renovables. Y es que a lo largo de esta 'noria' musical impulsada por esas energías limpias, los dos mencionados científicos de esta compañía, Rodi y Foni, reflexionan sobre cómo convertir las notas musicales en energía que haga avanzar la gran rueda mecánica. Ambos especialistas, encargados de pedalear, son interpretados por Jaime González y Eduardo Varela, y los músicos son Sebastián Cabra (batería y director musical), Eduar Bedoya (saxo) y Alejo Gallón (guitarra).
La intención de Factoría Circular es reunir a artistas de diferentes artes para crear proyectos multidisciplinares, dando especial relevancia a la escritura de obra y a la dirección escénica, y ponerlos a rodar.
Los viandantes granadinos se vieron sorprendidos ante el paso del gran 'Rodafonio', de ese ingenio mecánico impulsado al ritmo de las otras músicas. Es una gran rueda de cuatro metros que itinera por los espacios urbanos llevando en su vientre metálico a tres músicos que le dan vida. Tres músicos que se mueven en su interior como en una noria, en un movimiento circular exterior e interior. El movimiento de 'Rodafonio' se consigue por la tracción de dos bicicletas que dos actores manejan al ritmo de la música. Rodafonio es la banda musical más espectacular de la actualidad y logró una vez más que l Fex consiguiera atrapar a los paseantes del centro de la ciudad.
Este instrumento giratorio es algo más que un artefacto para llevar a cabo un espectáculo musical de calle, porque también se convierte en una creación de artes urbanas. La originalidad radica en la condensación de imagen y sonido para conseguir un efecto de expansión, una geometría y una dimensión en movimiento.
Los responsables de factoría Circular indican que se trata de «un espectáculo visual , por las grandes dimensiones de la rueda». Pero también estiman que se trata de un montaje «sonoro para todos los públicos». Los creadores de 'Rodafonio' señalan que se han inspirado en «la alegría de las fiestas populares, de los carnavales, de los feriantes clásicos de toda la vida, para dar al público unos momentos de sueño y de retorno al mundo de la infancia, es como un gran juguete, como un capricho de feria, o como el escenario de una banda musical soñadora».
Además, la música es original e inédita compuesta especialmente para el espectáculo por el músico uruguayo Rodrigo Spagnuolo, 'Pilu'.
Factoría Circular es una compañía fundada en 2010 por César Alvarez, residente en Barcelona desde 1992, miembro de la famosa Asociación Cultural Palo q'sea (Colombia) , que desarrolló parte de sus creaciones en Barcelona y giró por todo el mundo con su espectáculo Rompe Candela. César Alvarez es músico, inventor y constructor. Ha trabajado también con Teatro de los Sentidos en escenografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario