Ratifica el fallo del Tribunal Supremo que ya invalidó en 2010 la tramitación de la urbanización y el permiso para construirla
LAURA UBAGO | ALMUÑÉCAR
Vista general de la urbanización de Los Pinos, donde se sitúan estas 51 viviendas . :: A. AGUILAR
El Tribunal Supremo ha ratificado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló en 2010 la licencia para construir 51 viviendas que ya están habitadas en Almuñécar. El fallo del Supremo se ha dictado a consecuencia del recurso de casación que el Ayuntamiento sexitano y algunos propietarios de las casas formularon contra la sentencia del TSJA.
El tribunal andaluz estimó -hace algo más de tres años- el recurso contencioso-administrativo que motivó la anulación del estudio detalle, el proyecto de compensación y la licencia de obras concedida a Playa Costa Tropical S. L. para construir estas viviendas situadas en la urbanización Los Pinos. En definitiva, devolvió toda la tramitación a su punto de partida y las casas -aunque estén acabadas- formalmente no existen. El fallo del TSJA consideró que la licencia concedida en 2002 por el tripartido formado por el PSOE, PP y PILH «incumplía las previsiones del PGOU en cuanto a zonificación y edificabilidad, pues, mediante la aprobación del estudio de detalle se produjo una diferente zonificación de la zona verde y un aumento de la edificabilidad prevista en el Plan General de Ordenación Urbana». Es decir, cambios que no se pueden hacer a través de un estudio de detalle, que es una figura menor y pasa por unos filtros mucho más flexibles. Fue una práctica habitual en los últimos años en el Ayuntamiento sexitano, que utilizó esta fórmula para alterar parámetros claves de algunos planes parciales. Eso motivó un aluvión de contenciosos, que se van resolviendo poco a poco y no siempre en la misma dirección. Algunos también han sido descartados por presentarse fuera de plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario