Buscan la Q con mejoras de accesibilidad, de limpieza y con la ampliación de los servicios sanitarios
CRISTINA BUSTOS | SALOBREÑA
Los concejales Manuel Guirado y Mari Carmen Rodríguez, junto a una de las duchas. :: C. BUSTOS
El actual equipo de gobierno de Salobreña siempre cuenta que cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron las playas abandonabas. No se trataba la arena y los servicios eran escasos. Con la mala situación económica remando en contra, desde el Consistorio han tratado de dotar de infraestructuras a las costas salobreñeras y ahora intentarán conseguir el primer distintivo de calidad de la historia para la playa del municipio.
«Hemos vivido de espaldas a nuestra playa y es en ella donde tenemos que buscar recursos», comentó el concejal de Playas, Manuel Guirado.
La Q de Calidad se ha convertido en uno de los objetivos de este área municipal. Para poder colocar la bandera, se ha trabajado en la reordenación y alineación de las duchas y lavapiés con las pasarelas de acceso -que se colocarán después de San Juan-, para personas con movilidad reducida.
Además del personal municipal que trabaja dentro del PFEA y que se está encargando de la limpieza y adecuación de las playas y sus alrededores, el Ayuntamiento ha contratado una empresa externa. Dos camiones -uno más que el año pasado- se encargarán de la limpieza diaria de la arena y dos barcos harán lo mismo con el agua. «Hasta hace poco más de dos años esta preocupación no rondaba en el Ayuntamiento», agregó el edil.
El próximo día 17 de julio habrá una reunión para evaluar si se concede o no la Q de calidad a Salobreña. «Si no es para julio será para septiembre pero queremos conseguirla antes de que acabe el verano», aseguró Manuel Guirado.
El Ayuntamiento ha presentado su plan de playas donde destaca la ampliación de los equipos sanitarios y la accesibilidad a la playa, requisitos imprescindibles para hacerse con el distintivo de calidad que ansía el Consistorio. Catorce voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad y salud de los bañistas: dos técnicos en emergencias sanitarias, socorristas acuáticos, un patrón de barco para los rescates en la zodiac y un retén de bomberos voluntarios.
Se amplía el dispositivo policial, coordinado entre la Guardia Civil y la Policía Local, que será encargado de hacer cumplir la ordenanza de playas que se puso en marcha años atrás y que se dará a conocer a los usuarios a través de un folleto informativo que también incluye recomendaciones de Protección Civil para disfrutar de un día de sol y playa sin sufrir ningún incidente.
La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Rodríguez, destacó la adquisición de un desfibrilador, «una novedad que llenará nuestro litoral de playas cardio protegidas», apuntó la edil. Los miembros de Protección Civil han pasado el invierno preparándose para adquirir todos los conocimientos necesarios para el uso de este aparato así como para ampliar su formación en materia de salud y auxilio en la playa.
En cuanto a las infraestructuras, habrá cuatro módulos de Protección Civil: uno en La Guardia, otro en el Peñón y en la zona de Salomar además del central. Se colocarán, por primera vez, torretas de vigilancia para los socorristas.
Ayuda en la equipación
Rodríguez Callejón destacó la colaboración de comerciantes, vecinos y empresarios en la labor de equipación de las playas de cara al verano. En este sentido, la responsable municipal contó que ha sido a través de los empresarios cómo se han adquirido los uniformes de gala que los miembros de Protección Civil llevarán en los actos institucionales.
De manera diferente a lo que ocurre en localidades vecinas como Motril, la temporada de verano en Salobreña comienza el día 21 de junio y no el 15, tal y como explicó el concejal responsable de esta área municipal. Esto provocó quejas entre los primeros veraneantes que sufrieron una playa sin equipamientos y con la arena en mal estado incluso con escalones de varios centímetros provocados por la erosión del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario