Son ya 64 los ayuntamientos, con un total de 513.232 habitantes los que desde el próximo 1 de julio delegarán en la Diputación el almacenamiento y reciclaje de basuras
R. I. | GRANADA
La Diputación de Granada llevará hoy a un pleno extraordinario una segunda tanda de encomiendas de municipios que se adhieren al servicio provincial de tratamiento de residuos sólidos. Son ya 64 los ayuntamientos, con un total de 513.232 habitantes, un 56% del total de la provincia, los que desde el próximo 1 de julio delegarán en la Diputación el almacenamiento y reciclaje de basuras que se realizarán en las instalaciones de la Ecocentral Granada en Alhendín.
El portavoz del equipo de gobierno provincial, José Torrente, pidió ayer en rueda de prensa a los alcaldes, mayoritariamente de PSOE e IU, «que ya han anunciado el voto en contra en el pleno», que expliquen cómo gestionarán los residuos de sus convecinos a partir de la noche del 30 de junio.
«Si el Ayuntamiento de Órgiva ha declinado la encomienda de gestión, lo que tenemos que recordarle a la alcaldesa es que, si va a mandar el camión de residuos a la Diputación, tendrá que autorizarlo para que se le recoja», ejemplificó el portavoz del equipo de Gobierno.
Asimismo, le advirtió de que «si no lo va a mandar -el camión-, tendrá que explicar a los vecinos de Órgiva qué va a hacer con la recogida de basuras de esa noche, dónde la va a llevar». En este sentido, Torrente señaló que los municipios que no se adhieran al servicio provincial de tratamiento de residuos mediante el convenio tipo aprobado en pleno de la Diputación «están perjudicando al medio ambiente si no aceptan que la basura sea tratada donde lógicamente tiene que serlo».
En paralelo, volvió a pedir «responsabilidad política» a los grupos de la oposición en el pleno provincial y les exigió que cesen en su intento de «torpedear una decisión valiente del equipo de gobierno» con la disolución del consorcio Resur para afrontar la deuda de 26 millones de euros que tenía en el momento de su disolución con la empresa concesionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario