domingo, 16 de junio de 2013

"Tan emprendedor es quien crea su negocio en Busquístar como en Silicon Valley" granadahoy.com

Su idea de hacer los procesos educativos más intuitivos le llevó hasta el núcleo de la innovación en el mundo Miles de profesores esperan para acceder este verano a su plataforma Scoolfy
ANA GONZÁLEZ VERA GRANADA 

 

Civantos se marchó a Silicon Valley en 2012 para desarrollar su proyecto, en el que lleva trabajando 2,5 años.

Acabó estudiando Derecho pero no pudo encerrar su prodigiosa imaginación, y su obsesión por crear, entre leyes y procedimientos. Puede que el entorno no fuera el más estimulante, pero Óscar Civantos (Granada, 1974) fue reorientando su vida hacia lo que realmente le hacía feliz. Así creo su propia consultora y su primer proyecto en internet www.elabogadoadomiciolio.com, en el que colaboraron despachos de toda España. Cuando el modelo de negocio triunfó unos años después, él ya estaba a otras cosas. La entrevista se desarrolla vía e-mail entre Granada y el centro económico de la alta tecnología en estados Unidos: Silicon Valley. 

-¿Qué es Schoolfy? ¿Por qué merece la pena hacer cola para acceder a su plataforma educativa? 

-Voy a intentar explicarlo de una forma muy sencilla. Imagínate que tú como profesor tienes tu propia red social privada a la que invitas a tus alumnos. Esa red cuenta con todas las herramientas educativas que necesitas para usarlas al mismo tiempo que das tus clases y facilitan la mayor parte de tus tareas diarias ahorrándote tiempo y esfuerzo. Los padres están al tanto de todo lo que le sucede a sus hijos en el colegio (saben si están en clase, si han recibido una nota o si tienen deberes) y los alumnos van a asistir a clases más sencillas, interactivas y adaptadas a su nivel de uso de la tecnología. 

-¿Cómo se accede a la plataforma? 

-El profesor se da de alta y desde el minuto uno tiene una plataforma para gestionar toda su actividad sin tener que abonar un solo euro. Nosotros sólo obtenemos ingresos si el profesor o centro decide utilizarnos para recibir y controlar pagos, pero el uso de las herramientas educativas no está vinculado a que se utilice la parte de las transacciones. Detrás de Schoolfy hay un objetivo fundamental que es el de proveer de herramientas a los profesores de forma universal, y ese objetivo está por encima de todo. 

-Estamos muy volcados en la revolución tecnológica pero en Andalucía la administración se ha tenido que poner a dar comidas para garantizar que los niños comen al menos caliente una vez al día. ¿No es un poco contradictorio? 

-La educación es la base del futuro de cualquier país. Los niños que educamos hoy serán los protagonistas del éxito o el fracaso de nuestro país en un corto periodo de tiempo. En otros países como EEUU, China o India, están absolutamente volcados con la revolución tecnológica, hasta el punto de que buscan que casi cualquier alumno tenga capacidades de programación. Si queremos que nuestro país tenga una oportunidad, la revolución tecnológica es una necesidad. 

-¿Qué carencias aprecia en el actual sistema educativo? 

-La educación tiene que entrar en el siglo XXI. Nuestro modelo educativo actual tiene sus raíces en la revolución industrial. Es necesario dar un paso firme hacia las nuevas tecnologías y conducirlo a un modelo que valore a los alumnos de una manera más individualizada. Llega la educación de las tablets, las redes sociales, los libros electrónicos y los formatos interactivos. Schoolfy trae la primera plataforma con redes sociales especialmente diseñadas para la educación. 

-¿Quiere decir que seguimos educando a los niños como a principios del siglo XX? 

-Si no somos capaces de evaluar las distintas inteligencias de los alumnos en su educación escolar estamos perdiendo a mucha gente maravillosa por el camino. Algunos niños son inteligentes en sus procesos lógicos, otros en su forma de relacionarse con los demás, otros en su forma de dialogar, y otros son pura imaginación y arte. Sin embargo, los sistemas están preparados para evaluar las capacidades memorísticas de los alumnos. Nos centramos en crear réplicas de individuos de acuerdo con un criterio impuesto. La carga de trabajo que tienen los profesores y la falta de medios que sufren hacen realmente difícil que puedan evaluar al alumno de forma individualizada y teniendo en cuenta esas distintas inteligencias. Lo que los profesores hacen hoy día es heroico. Los recortes presupuestarios que la educación está sufriendo en muchos países del mundo son simplemente vergonzosos. 

-El pasado 4 de junio los expedientes más brillantes de España daban plante al ministro de Educación. Saben que no hay futuro en España. ¿Cómo se ve desde Estados Unidos la educación en nuestro país? 

-Se deben tomar medidas valientes en materia de educación, pero todas pasan por dotar de más medios a los profesores para que puedan desarrollar plenamente sus talentos educativos. El no tener un sistema empresarial y de apoyo a emprendedores sano genera una grave descompensación del ecosistema social del país, porque el número de empresas que se crean no es suficiente para acoger a todos los nuevos profesionales que llegan con toda su ilusión al mercado laboral. Si todo el dinero que se ha dedicado al rescate de los bancos se hubiera administrado como apoyo a la creación de nuevos proyectos y empresas con buena proyección de viabilidad, se habrían generado millones de puestos de trabajo. Las personas incorporadas al mercado laboral tendrían sus cuentas corrientes en los bancos y estarían firmando hipotecas y los bancos estarían haciendo un buen negocio y saneados. 

-Pero no ha llegado ni un euro a los emprendedores... 

-Del dinero que ha llegado a los bancos nada ha llegado a empresarios o emprendedores porque los bancos no financian proyectos por muy buena viabilidad que tengan si no están respaldados por bienes e incluso depósitos. Un sinsentido. Con esos parámetros sólo puede emprender el que ya tiene un patrimonio importante. El perfil del emprendedor no surge en nuestro país por la complejidad que sabe le va a suponer crear su propio negocio, sin ningún apoyo debido a la inexistencia de resortes financieros. Y ello aboca a los profesionales a la cultura del puesto de trabajo fijo y seguro. 

-¿Se puede emprender desde Busquístar o hay que irse a Silicon Valley? 

-¡Sí, por supuesto! Depende de tu objetivo de emprendimiento. Es tan emprendedor el que crea su propio negocio local como el que crea un negocio con perspectivas globales. Si aspiras a un mercado global Silicon Valley no tiene comparativa y es donde tienes que estar. La cultura del emprendimiento no se adquiere de un día para otro. En España se ha fomentado durante mucho tiempo la cultura de lo seguro, de tener un puesto de trabajo fijo como meta para los jóvenes. Hasta ahora se ha apoyado poco al emprendedor. 

-¿Qué ventajas tiene emprender en EEUU respecto a España? 

-Aquí se valora al emprendedor y se le ensalza. Se crean estructuras para ubicarle y apoyarle. Hay miles de casos de emprendedores que han fracasado, 3, 4, 5 veces en proyectos previos y al sexto o séptimo es cuando obtienen su gran éxito. En el Valley cuando un inversor o un partner habla contigo, lo primero que valora es cuantas start-ups (negocio que se distingue por su perfil de riesgo y sus posibilidades de crecimiento) has creado previamente, esa es tu garantía de fiabilidad. La equivocación tiene que mirarse positivamente como la mejor forma de aprender. 

-¿Cómo es su día a día de trabajo en EEUU? 

-Muy largo. Me levanto a las 6:30-7:00, desayuno y voy a la oficina. Reviso todos los correos, sean de colaboradores de Schoolfy o de profesores y colegios que nos piden información, y los comento con mi responsable de customer service. Luego mantengo una reunión con mi socio y jefe de tecnología para ver cómo avanza nuestro desarrollo del producto. A partir de ahí tocan reuniones con posibles partners, gente que pueda aportar algo a nuestro producto, y ahora también con inversores. El éxito del anuncio de nuestro lanzamiento este verano ha sido tal que hay miles de profesores solicitando una invitación. Este hecho no ha pasado desapercibido para algunos de los más importantes inversores de la zona y estamos en fase de elegir pareja. Elegir al inversor correcto es mucho más que un matrimonio, así que más vale acertar. El divorcio aquí te puede suponer quedar fuera de la propia empresa que fundaste, como le sucedió a Steve Jobs en su momento. En medio del día comes rápido. A las 7 de la tarde tratas de desconectar y hacer un poco de deporte. 

-¿Cómo es una entrevista de trabajo en Silicon Valley? 

-Te puedo contestar desde la perspectiva del que entrevista. Para nosotros lo más importante es lo que el candidato ha hecho antes y la actitud de la persona. Y francamente lo que ha estudiado y el número de postgrados que ha llevado a cabo es algo que miramos muy de pasada. En eso la cultura de EEUU y España son diametralmente opuestas. Yo no soy americano pero sé que para conseguir algo hay que sufrir y esforzarse al máximo y eso no te lo da ninguna carrera o máster. De nada me sirve que alguien venga con muchas titulaciones si después de la primera semana de trabajo el rendimiento es bajo y no tiene compromiso con el proyecto. Al final el cómo afrontan su trabajo dentro de la empresa es lo determinante. 

-Pero es esfuerzo es un valor universal en EEUU o en España... 

-El hecho de que el mercado laboral en España sea tan estático y tan protector va en contra de los buenos profesionales. Un buen profesional en EEUU está rifado y se va de un puesto de trabajo a otro, por tanto va atesorando experiencia que es lo que más se valora por las empresas. En España sucede lo contrario y los profesionales tienen suerte de poder conservar su puesto de trabajo cuando llegan a una empresa de su agrado. Lo óptimo sería llegar a una empresa para aprender y mejorar y si en algún punto ya no estás aprendiendo más, decidas dar el salto a otro proyecto con más remuneración o emprender tu propia empresa. La escasez de empresas y la falta de apoyo al emprendimiento en nuestro país obligan a los profesionales a estancarse. 

-Hoy en día una compañía con tres personas y una buena idea puede recaudar mucho dinero. Es fácil tener cierto éxito pero es difícil llegar a ser rentable, ¿no? 

-Buenas ideas las tiene mucha gente, lo complicado es pasar de la idea a la ejecución y ponerla en el mercado. Poner en marcha una buena idea indudablemente requiere de recursos. La primera clave es el equipo. Ese trayecto no lo puedes recorrer solo, necesitas a tu lado personas comprometidas a los que consigas enganchar con tu propuesta. Eso va a requerir que sacrifiques parte de tu propiedad sobre tu idea original. No tengas miedo de hacerlo porque es mejor tener el 30% de algo grande y con proyección que el 100% de algo que no va a ningún sitio. Otra clave es avanzar y no mirar atrás. Busca recursos propios y un pequeño empuje económico al comienzo, arriesga lo que tengas que arriesgar y ponte a desarrollar. 

-Y diferénciate del resto... 

-Si vas a crear algo más vale que tengas un factor diferencial con el resto porque en caso contrario atraer a tus clientes te va a salir muy caro en términos de marketing. Busca que tu producto sea único y ofrece una propuesta diferente a lo que existe, bien en su forma de funcionamiento de venta o de servicio al cliente . Esfuérzate por tener algo mejor que todo lo que existe. Entonces tu empresa va a llegar a su público de forma viral por el boca a boca. 

-Dicen que en España tenemos una generación perdida. ¿Emprender es la solución para todos estos jóvenes? 

-En España tenemos un gran talento y creatividad. ¡Y qué vamos a decir de Andalucía! Ese es un punto fuerte de nuestros jóvenes. No deben caer en el desaliento. Esta generación no está perdida, en absoluto, está en stand by, y cuando arranque va a arrancar muy fuerte. Que tengan paciencia y sepan que su momento llegará. El mercado español tiene que pasar a ser mucho más meritocrático y son necesarias una reforma laboral y de apoyo a emprendedores. Es muy difícil para un joven tener acceso al capital necesario, ni tan siquiera para la fase inicial de su proyecto, y desde ahí todo se les hace muy cuesta arriba. Tenemos potencial para crear empresas y productos de primera línea pero no hay un tejido de inversión apropiado. Un joven que emprende y triunfa crea puestos de trabajo. Un joven que emprende y fracasa también. Tenemos que aprender a valorar a quienes crean y arriesgan porque son los auténticos motores del empleo.

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