Milenio de Granada es el motivo que Google celebra este domingo 16 de junio para elaborar uno de los doodles más emocionantes del año. La capital nazarí protagoniza un diseño en el que la ciudad aparece reflejada en la cabecera del buscador más usado del mundo y sigue la estela del de Maurice Sendak, el segundo doodle en lo que llevamos de mes de junio. El primero comparte con el Milenio de Granada su localización e hizo referencia Federico García Lorca el pasado día 5. Antes, en mayo, Google nos deleitó con una cosecha de lo más variada. Julius Richard Petri el científico fue el último, publicado el 31. Ya antes habíamos tenido la ocasión de observar el también español de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Y en los comienzos de mes nos obsequió con varios conmemorando los Días de la Madre, tanto para una versión española como para los países sudamericanos. Ambos muy originales. Gran sensación causó el del maestro de los títulos de crédito Saul Bassy el que abrió el mes, dedicado al Día del Trabajo.
La historia de Granada recupera su brillo este año, un momento en el que se recupera el Milenio de Granada. La llegada de los Ziríes a la Península, una familia que tiene sus raíces en el norte de África, sirvió de origen a una historia que cumple mil años ahora. Zawi ben Ziri aprovechó la debilidad de los territorios peninsulares para alzarse con el control del territorio que actualmente ocupa gran parte de la provincia e independizarlo. Así surgió el Reino Taifa de Granada, patrimonio de la dinastía Ben Zirí.
No fue una situación fácil. La potente Cora de Elvira, en la actual zona de Sierra Elvira, custodiaba el poder sobre la Vega. De allí partió la rebelión que celebra el Milenio de Granada. Con el tiempo, los ziríes trasladarían el centro de mando hasta una zona geográficamente mejor defendida, en lo alto del Albaicín. Allí, recuperarán un territorio que había logrado una importancia manifiesta con los romanos y que bajo la época visigoda cedió su cuota de poder ante otras ciudades de la zona. Así, los Ziríes levantaron nuevo muros y cercaron el bastión y la ciudad.
Con el paso de los años, Zawi ben Ziri, creador del reino que celebra ahora el Milenio de Granada, pretendió recuperar el trono de Ifriquiya, en el norte de África. Su traslado hasta la zona propició un golpe de estado que lo sacó del reino. Fue Habús ben Maksan el rebelde, un sobrino del exiliado, que se mantuvo en el poder durante 19 años. Con el tiempo, el reino fue expandiéndose hasta ocupar partes de la cora de Yayyan.
Pero la época más brillante llegó con Rey Badis. Este mítico monarca posee una calle en la capital como honor por su labor en el trono. El Milenio de Granada recupera su figura y recuerda como desde el trono conquistó Málaga. La importancia del visir judío José ben Nagrela es clave para entender esta difícil etapa. En principio, sirvió de eslabón entre la importante comunidad judía que poblaba la ciudad y que tanta riqueza cultural había generado. Sin embargo, su figura se oscureció por sus artimañas contra el monarca. Su final llegó tras propiciar una alianza encubierta con el Rey Taifa de Almería para entregarle Granada. Badis lo descubrió y ordenó su asesinato.
El último rey del primitivo reino de Granada fue Abd’Allah ben Buluggin. Llegó al poder en 1073, tras la muerte dle Rey Badis. Era un momento en que la primacía del poder musulmán estaba repartida entre las manos de los monarcas taifas de Sevilla, Granada y Toledo. Sin embargo, el avance cristiano hizo estremecer el poderío de estos reinos, que espantados acabaron llamando a los Almorávides para eliminar a Castilla. Con la llegada de Yusuf ibn Tasufin, líder de los Almorávides, los ejércitos cristianos dieron un paso atrás, pero también supuso el final de los taifas, que quedaron a merced de los nuevos soldados musulmanes. El Milenio de Granada recupera una parte de la historia de la ciudad, que está siendo celebrado con actos y exposiciones.
En los últimos días, la ciudad ha celebrado diferentes actos con motivo de la instauración del reino. Así el 'Milenio de Granada' se ha celebrado con la grabación de un programa sobre cocina que se emitirá en televisiones locales de Granada, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería y Sevilla, además de otras televisiones de Extremadura y Madrid. Las iniciativas de 'El Milenio en las calles', prestando especial atención a las actividades dirigidas al público infantil, tendrán su continuidad el próximo otoño tanto en Granada, como en otras provincias del antiguo Reino de Granada.
El Milenio de Granada también ha organizado pruebas como la Copa Puleva. Se trata de un evento deportivo 3x3 streetball, una ocasión para que deportistas y público en general puedan disfrutar en la calle del espectáculo del baloncesto y de la práctica del deporte al aire libre. La competición está abierta a todas las edades y se desarrollará el próximo domingo, 16, en la explanada del Palacio de Congresos. En este momento, hay inscritos 130 equipos y 540 participantes. Se disputa hoy 16 en la explanada del Palacio de Congresos de Granada.
Así son los doodles
Lista de doodles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario