El músico ruso dirige uno de los conciertos más esperados del Festival, en el que participará la violinista alemana Arabella Steinbacher
-
IDEAL | GRANADA
Cuentan las crónicas que el día que se estrenó 'La consagración de la primavera', el 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, volaron las sillas hacia el escenario, y la obra se interpretó completa de milagro. Stravinski decidió no escatimar en riesgos y ofrecer algo realmente nuevo, realmente innovador, que la parte más pacata de aquella audiencia no supo entender. Pero como ocurre con tantas otras grandes creaciones que se adelantan a su tiempo, esta obra es una partitura imprescindible, un clásico indiscutible y un paradigma de la modernidad. Cien años han pasado desde aquel escandaloso estreno, cien también desde el nacimiento de Benjamin Britten en Inglaterra. El prestigioso director ruso Vladimir Fedoseyev, una de las estrellas invitadas este año por el Festival, celebra ambas efemérides (del compositor británico se interpretará su 'Guía de orquesta para jóvenes') al frente de la Orquesta Nacional de España. La admirada violinista alemana Arabella Steinbacher completa programa con una obra tan popular como el 'Concierto para violín y orquesta en Re mayor' de Chaikovski.
La Orquesta Nacional de España -hoy Orquesta y Coro Nacionales de España- fue fundada en 1937, y por su tribuna han pasado directores de la talla de Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos y, hasta hace bien poco, Josep Pons. El pasado mes de mayo se anunció la designación del joven David Afkham como director principal para la próxima temporada.
Vladimir Fedoseyev (1932, Leningrado), director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú desde 1974 -también director invitado principal de la Filarmónica de Tokio y de la Sinfónica de Viena- es probablemente el mejor director de la escena europea para dirigir este programa en Granada. Aclamado por su sensibilidad y sus conocimientos, tendrá como apoyo para el 'Concierto' a Arabella Steinbacher (Munich, 1981), una violinista de familia musical y carrera meteórica, que desde su inesperado debut en París hace diez años no deja de sorprender. La combinación de Fedoseyev y Steinbacher para esta obra de Chaikovski bien puede ser uno de los grandes momentos del Festival de Granada.
Órgano
Eslovaca de nacimiento, pero de formación esencialmente francesa, Monica Melcova mostrará las posibilidades del órgano de San Salvador con un programa que funde lo antiguo (Bach, Buxtehude) con lo moderno (Bert Matter), a la vez que exhibe su arte en una de las disciplinas fundamentales de la escuela francesa: la improvisación.
'Dai-Dengaku', en el Palacio de Congresos, es el espectáculo especial conmemorativo del 400 aniversario del intercambio cultural entre España y Japón, la compañía ACT.JT con el maestro Kyogen Manzo Nomura y la actriz Keiko Matsuzaka interpretarán danzas y música de varias regiones japonesas, intercalando movimientos y melodías occidentales, mostrando la energía y el dinamismo del Dengaku, baile tradicional nacido en Kioto y otras ciudades japonesas entre los siglos XI y XIV. Originalmente, eran danzas para celebrar el cultivo del arroz, que Mannojo Nimura recuperó en el siglo XX como espectáculo digno de ser llevado a teatros de todo el mundo. Sombreros tradicionales decorados con coloridas flores, tambores, instrumentos tradicionales orientales e intérpretes japoneses tenderán este puente desde Granada hacia el llamado 'país del sol naciente'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario