jueves, 18 de febrero de 2010

La Alpujarra abre su primer Parque de Bomberos, que atenderá a 26 municipios ideal.es

Está situado en Cádiar y cubrirá una población próxima a los 30.000 habitantes, mientras que otras 6 localidades dependerán de la Costa

17.02.10 - 00:43 -

El Parque de Bomberos de la Alpujarra, situado en Cádiar y cuya construcción ha supuesto una inversión de 1.393.301 euros, abrió ayer sus puertas en un acto presidido por el viceconsejero de Gobernación de la Junta, José Antonio Gómez. Dicho parque prestará cobertura a Albondón, Albuñol, Almegíjar, Bérchules, Busquístar, Cástaras, Juviles, Lobras, Murtas, Sorvilán, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Válor, La Tahá, Nevada, Alpujarra de la Sierra, Bubión, Cádiar, Cáñar, Carataunas, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos y Soportújar, que suman una población de 28.988 habitantes. La capacidad de reacción para llegar a pueblos más distantes será inferior a una hora. Los seis pueblos restantes de la Alpujarra seguirán dependiendo del parque de la Costa.
El Parque de Bomberos de Cádiar, según informó el coordinador de la Agencia Provincial de Incendios, Baldomero Álvarez, está dotado de tres vehículos de extinción, una bomba forestal pesada de 3.000 litros de agua, otra bomba para intervenciones de incendios en cascos urbanos y accidentes de tráfico, y una unidad de primera intervención para las zonas de difícil acceso. El centro dispone también de sistemas de extracciones de humos, compresores, oficinas, zonas de estar y garaje. La dotación es de 12 bomberos, estructurada en dos bomberos diarios durante las 24 horas del día.
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, dijo que gracias a la Junta y a l compromiso de la propia Diputación, este Parque de Bomberos es ya una realidad, al igual que ya se ha hecho en otras tres comarcas. Por su parte, el viceconsejero de Gobernación manifestó que «a Granada la estamos dotando de una red de parques para dar repuesta a la demanda de los ciudadanos. Me ha parecido fundamental que la Alpujarra cuente con un Parque de Bomberos, porque los vecinos de estos pueblos, aldeas y cortijos tienen que tener el mismo nivel de prestaciones y servicios que los que residen en otros lugares». Por último, el alcalde de Cádiar y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Jiménez Dumont, agregó que «la Junta y la Diputación se están volcando con la Alpujarra. Estas dos instituciones junto con el Gobierno central -afirmó- están invirtiendo mucho para que esta zona prospere y tenga mejor calidad de vida».
La Alpujarra abre su primer Parque de Bomberos, que atenderá a 26 municipios

Interior del nuevo Parque de Bomberos con parte de su dotación humana y técnica. :: RAFAEL VÍLCHEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario