viernes, 12 de febrero de 2010

Los aludes en el Barranco del Poqueira tienen los días contados ideal.es

La Junta construirá siete diques para evitar los desprendimientos y estabilizar los taludes en la carretera entre Torvízcón y Cádiar

12.02.10 - 01:30 -

La Junta de Andalucía construirá siete diques de contención en el Barranco de Poqueira, en los términos municipales de Pampaneira, Bubión y Capileira, para acabar con los desprendimientos de tierra y rocas y fijar el terreno. Las obras, presupuestadas en 600.000 euros, las realizará la delegación de Medio Ambiente. Asimismo, se iniciará en Trevélez la reparación de los colectores de saneamiento y abastecimiento para que viertan a la depuradora, según indicó ayer a IDEAL el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, en la visita que realizó a la Alpujarra acompañado por los delegados de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura.
Jesús Huertas manifestó en concreto que la Junta abrirá al tráfico, en este mismo mes, la nueva carretera Yátor-Ugíjar, presupuestada en 10.600.000 euros. A petición de los vecinos colindantes y de los ayuntamientos afectados se está redactando una modificación, valorada en 1.400.000 euros, que define un enlace y una nueva intersección en esta vía de 7 kilómetros de longitud, que amplía la calzada y elimina las curvas del trazado anterior. Además, se destinarán otras partidas para reparar los daños de desprendimiento en las laderas y asegurar la estabilidad de viviendas, espacios y viales municipales, según anunció el delegado.
Obras de emergencia
Durante su visita a la comarca alpujarreña, Jesús Huertas dijo también que la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha comenzado a realizar obras de emergencia en la carretera A-348, tramo Torvizcón-Cádiar. Los trabajos, que están valorados en 1.200.000 euros, se centran especialmente en estabilizar los taludes que se han originado a raíz del último temporal de lluvias.
El tramo de actuación se desarrolla en media ladera, apoyada en el desmonte y en los laterales de los cauces que discurren de manera paralela. Las obras, entre otras actuaciones, requieren la colocación de escolleras bajas a pie del talud hasta la aplicación de mallas especiales para los taludes más rocosos sin riesgo de deslizamientos profundos.
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada manifestó asimismo que se arreglará la carretera Cádiar-Albuñol y, además, se actuará en la carreteras de Laroles, Torvizcón, Almegíjar y Válor. En todas ellas se realizarán trabajos para contener muros, mejorar el drenaje y la limpieza de cunetas. Además, y entre otros proyectos en ejecución, la delegación de Agricultura ha iniciado el acondicionamiento de varios caminos rurales para facilitar las labores agrícolas en los pueblos de Picena, Júbar y Almegíjar. En los próximos días se procederá también a los arreglos de los de Válor, Órgiva, Bérchules y Albondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario