domingo, 11 de abril de 2010

Cádiz celebra el otro 28-F en el Museo lavozdigital.es

01.03.10 - 00:35 -

Cádiz celebra el otro 28-F en el Museo
Esta imagen, aunque poco habitual, demuestra las posibilidades de la cultura en la ciudad. :: O. CHAMORRO


Mientras Cádiz apuraba el Carnaval chiquito y Andalucía se engalanaba para celebrar su festividad, la cultura de la provincia, y de toda la comunidad, se preparaba ayer para asaltar a las masas. No era un domingo cualquiera y se notaba también en las actividades llevadas a cabo por los museos y centros culturales de la ciudad. El buen tiempo de la mañana y el puente, animó a los ciudadanos a participar de la programación especial prevista para la jornada, con permiso de Don Carnal.
El Museo Provincial de Cádiz aprovechó el festivo para reeditar su ciclo 'La Pieza del Mes', que tuvo como protagonista la estatua de Gades. Esta es, sin duda, la obra más emblemática del escultor Juan Luis Vassallo Parodi, al menos para los habitantes de la ciudad. Con ella, Vassallo (Cádiz, 1908-Madrid, 1986) obtuvo una Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948. El artista quiso representar en su Gades, de manera simbólica, las características más peculiares de Cádiz, y fue creada como sincero homenaje a la ciudad que le vio nacer. Por ello la ofreció desde un primer momento para que fuera colocada de cara al mar, circunstancia que no se produjo hasta que en 1989 se inauguró en el gaditano Paseo Pascual Pery una reproducción de Gades de grandes dimensiones. José Antonio Merino, historiador y profesor de Enseñanza Secundaria, fue el encargado de explicar éstos y más detalles en su conferencia.
Pero, como era de esperar, lo que llamó más la atención entre los amantes de Cádiz y su cultura fue el traslado del Carnaval de los Jartibles al patio del museo. El conocido como Coro de Valdés, que este año se presenta bajo el título 'Mirando por Cádiz' ofreció su repertorio en uno escenario poco habitual pero, a tenor del éxito cosechado, parece que se repetirán las experiencias.
El Museo Provincial abrió su abanico aún más para intentar atraer a los visitantes locales y a los pocos turistas que este fin de semana llegaron a la ciudad. Así, los que se acercaron hasta allí pudieron participar de la iniciativa 'Déjate llevar', una actividad con la que Cultura pretende recabar las imágenes de los propios usuarios sobre el patrimonio de la provincia. Las imágenes podrán ser colgadas hasta el día 7 de marzo de 2010, en la galería fotográfica habilitada en el Portal de Museos Andaluces (www.museosdeandalucia.es).
Si el edificio de la Plaza Mina sí logró concitar a centenares de personas en su interior, otros centros corrieron peor suerte. La fiesta se vivió de otra forma por las calles de la ciudad, obviando otras exposiciones , algunas como las de los tipos de Carnaval de Diputación, incluso tuvieron ayer su última oportunidad de ser visitadas.
Y es que sólo los museos de Cultura apostaron por un domingo diferente para celebrar el Día de Andalucía. Así, se llenó el de Jaén y en Granada fueron miles los que visitaron el Museo Memoria de Andalucía. Queda mucho por hacer, tal vez la clave esté en buscar nuevas alternativas, como el Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario