jueves, 15 de abril de 2010

Temporal en Granada: Uno de cada tres municipios pide ayuda al Gobierno ideal.es

La cuantía asciende a más de 8 millones de euros, y que afectó a más de 1.200 viviendas y ocasionó la muerte de una mujer en el pueblo de Valderrubio

Medio centenar de municipios de la provincia de Granada ha pedido al Gobierno central ayudas por los daños sufridos por el temporal de lluvia, cuya cuantía asciende a más de 8 millones de euros, y que afectó a más de 1.200 viviendas y ocasionó la muerte de una mujer en el pueblo de Valderrubio.
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz, los gastos ocasionados por las lluvias que se produjeron de diciembre a marzo han hecho que uno de cada tres de los 164 ayuntamientos granadinos hayan presentado expedientes con gastos de emergencia, cuya cantidad asciende a 3,7 millones de euros a la espera de que los técnicos las aprueben.
Las zonas más afectadas por el temporal se ubican en la Costa granadina, en donde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha presentado expedientes por valor de 900.000 euros, seguidos de los 480.000 de Albuñol o los 416.000 euros de pérdidas registrados en Órgiva, ubicado en la Alpujarra de Granada.
Por otra parte, también se han presentado 1.215 expedientes de ciudadanos que solicitan ayudas por los daños sufridos en sus viviendas y que podrían recibir cuantías que oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros, dependiendo de las rentas y de si se trata de la primera vivienda, mientras que la primera estimación oscila en torno a los 4,2 millones de euros.
De ellas, 448 se ubican en el municipio de Guadix, en cuyas casas cueva se han producido numerosas incidencias, mientras que en Valderrubio resultaron afectadas 118 viviendas particulares, aunque estos expedientes también están en fase de comprobación.
Cruz ha indicado que la única muerte que el Gobierno tiene cuantificada se produjo en la localidad de Valderrubio, en donde una mujer de 76 años falleció el 7 de enero después de que se inundara su vivienda, que llegó a acumular hasta tres metros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario