lunes, 26 de abril de 2010

Hornazos y pucheros por San Marcos en la provincia de Granada ideal.es

Numerosos pueblos celebran la festividad con antiguas tradiciones gastronómicas

26.04.10 - 02:03 -


La tradición se ha mantenido en muchos pueblos de nuestra provincia ante la festividad de San Marcos, una fiesta popular que hace que los lugareños ejerciten la sana costumbre de salir al campo rematar la faena con el también tradicional hornazo, bollo de pan aceitoso con un huevo dentro. La amenaza de tormenta y el bochorno dejó a muchos vecinos en sus casas, pero la festividad no se deslució.
En Las Gabias, por ejemplo, más de doscientas personas, entre las que se encontraban medio centenar de residentes de la residencia de ancianos, se reunieron en el olivar de siempre, bajo la atenta mirada de un puesto de mando de Protección Civil, para disfrutar en familia, como la numerosa y emblemática de Los Topos que, enfundados en sus camisetas rojas, reunieron a cuatro generaciones y que comandados por los patriarcas, Juan y Fernanda, se movían entre barbacoas y pipirranas atendiendo la visita de la joven alcaldesa, Vanesa Polo, que tenía a su guardia de honor, o sea, a su equipo de gobierno, muy cerquita y dando buena cuenta de las tortillas de patatas mientras custodiaban los hornazos que se iban a repartir a los postres.
Un ambiente más de feria se vivía también ayer en Vegas del Genil. Uno de sus núcleos, Belicena, fue el anfitrión de esa pequeña feria con sus caballos, sus trajes de faralaes y, cómo no, su paella popular en pleno centro, en la plaza de Andalucía, donde varios cocineros se afanaron para elaborar un exquisito arroz para mil raciones, un triunfo gastronómico que fue acompañado por la banda de música.
Fiesta y condumio
Algo más lejos, en Montefrío, San Marcos -el rey de los charcos para los montefrieños- y el sábado, la Concejalía de Juventud se encargó de mantener la tradición de las 'ratas', un juego que data de siglos atrás y que consiste en rellenar trapos con sal, adornarlos con papeles de colores y lanzarlos al aire para ver quien lo hace llegar más alto. Al mismo tiempo, el cielo se cubrió de cometas de colores para completar la tradición.
En lo que respecta al condumio, en esta tierra no faltó el remojón, al que le dan su toque local. Chauchina, Fuente Vaqueros, Loja, donde «atan al diablo» para evitar tentaciones maliciosas, Albuñol, con su fiesta rociera y sus roscos colgados en las solapas, Benamaurel, Lugros o Cádiar, fueron otros de los numerosos municipios de la provincia que se echaron al campo para celebrar la festividad del santo.
Concurso en Mairena
Por otro lado, el pueblo alpujarreño de Mairena, de unas 200 almas, entidad local perteneciente al municipio de Nevada junto a Laroles, Júbar y Picena, celebra hoy lunes un concurso de comidas y postres y también serán premiadas las mejores fachadas adornadas con macetas y flores, una de las características fundamentales de este núcleo de población que aún conserva sus antiguas tradiciones de las que encarga que permanezcan, y mucho más, Carlos Martín y otros compañeros de la comisión de festejos.
Las fiestas se prolongarán durante toda la semana con teatro, música, cine o actividades deportivas, para celebrar el sábado la fiesta del 'peacillo', una de las más típicas de la localidad. Se trata, según una de las vecinas de Mairena, Encarna Álvarez, tendrá lugar el próximo sábado, día uno de mayo. Se trata de una fiesta que consiste en degustar los roscos hechos 'trocicos' o 'peacillos' que han sobrado en las fiesta de San Marcos, celebrada el pasado sábado. Los trozos de roscos se acompañan con habas, bacalao, vino, cerveza y refrescos. Esta fiesta goza de una gran tradición heredada y transmitida a lo largo de varios generaciones y se realiza por la tarde.
Encarna Álvarez se muestra orgullosa de que en su pueblo aún perduren las costumbres de sus antepasados y, de ahí, que un año más se celebre San Marcos como antaño, repartiendo 1.800 roscos bendecidos por el cura, celebrando la misa en la iglesia consagrada al Sto. Cristo de la Luz, realizando concursos y cocinando en la plaza, junto a la iglesia, 24 grandes ollas de puchero a la antigua usanza que se consume a las siete de la tarde, después de la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario