lunes, 26 de abril de 2010

La siniestralidad laboral vuelve a bajar un 14,4% en el primer trimestre del año granadahoy.com

A pesar de la caída general, los accidentes laborales mortales han aumentado de forma "inadmisible", según CCOO

REDACCIÓN / GRANADA | ACTUALIZADO 25.04.2010 - 01:00
Aunque hasta que los accidentes laborales desaparezcan no podrá hablarse de datos verdaderamente positivos, lo cierto es que la siniestralidad laboral ha vuelto a descender durante el primer trimestre del año. Según informó ayer CCOO, entre enero y marzo se han registrado 1.910 accidentes laborales, un 14,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 2.231.

Del total de siniestros laborales registrados, 1.880 han sido leves, 26 graves y 4 mortales, lo que supone un descenso del 14% en siniestralidad leve y una caída del 25% en accidentes graves con respecto al primer trimestre del año pasado. Sin embargo, la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, María José López Garrido, matizó que "aunque las cifras de accidentes de trabajo referentes al primer trimestre del año han descendido, resulta inadmisible el aumento de accidentes mortales con respecto a 2009 en un 300%, pasando de 1 a 4 siniestros con resultado de muerte". En lo que va de año han muerto en accidente laboral dos trabajadores en su centro; un trabajador en una fábrica de aceite y un operario que perdió la vida en Albuñol mientras llevaba a cabo un movimiento de tierras.

Para la secretaría de Salud Laboral de CCOO de Granada en las empresas donde están presentes los sindicatos hay mejores niveles de protección, seguridad y salud en el trabajo. No obstante, María José López Garrido consideró que la reducción de los accidentes es una consecuencia directa de la caída de la actividad económica en sectores como la Construcción, donde se concentran gran parte de los siniestros de gravedad.

Con motivo de Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, CCOO insta a la administración laboral a que aumente el control y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de las empresas. "Los sindicatos tenemos mucho que decir en materia de prevención, sobretodo en estos tiempos en los que la precariedad en el empleo hace que la prevención pase a un segundo plano", concluyó la secretaria de Salud Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario