martes, 21 de febrero de 2017

Un servicio de voluntarios atenderá a los pacientes con daño cerebral granadahoy.com

Los hospitales, la UGR y la asociación Neuroafeic pondrán en marcha este programa pionero

Pacientes en el área de rehabilitación del Hospital del Campus. PEDRO HIDALGO 

 Pacientes en el área de rehabilitación del Hospital del Campus.

La recuperación de los pacientes con daño cerebral adquirido es larga y requiere de ingresos prolongados. Una situación que genera la necesidad de buscar actividades y acciones para mejorar la calidad de la estancia hospitalaria de estos pacientes y sus familiares y por tanto de contribuir en su recuperación e incorporación social tras superar estos episodios, derivados fundamentalmente de traumatismos por accidentes o ictus, por ejemplo.
Hasta ahora, los pacientes durante las tardes y fines de semana se quedan sin actividades, lo que suele ocurrir en los hospitales. Pero desde este miércoles su rutina hospitalaria va a cambiar. El Complejo Hospitalario Universitario de Granada pone en marcha un proyecto organizado por la unidad clínica de Rehabilitación y la Asociación de Familiares y Afectados por Ictus de Granada Neuroafeic, en colaboración con la Universidad de Granada.
"VAMOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES QUE SUFREN DAÑO CEREBRAL"
Se trata del proyecto 'De tarde en tarde', dirigido a pacientes hospitalizados con daño cerebral adquirido. La directora gerente de los hospitales, Pilar Espejo, acudió al acto de presentación junto con profesionales sanitarios, y destacó el papel fundamental de las asociaciones de pacientes "para seguir mejorando en la atención, no sólo clínica, sino también desde el ámbito personal y social" y "mejorar la calidad de vida de los pacientes".
Dos tardes en semana desde este miércoles se van a realizar actividades lúdico-terapéuticas donde van a participar, entre otros, voluntarios profesionales de logopedia, neuropsicología, trabajo social y enfermería. Las actuaciones planificadas recogen actividades como talleres psicoeducativos para familiares y afectados, talleres de habilidades comunicativas, cineforum, lecturas comentadas o salidas a actividades lúdicas o culturales. En esta iniciativa también colaboran la Obra Social de La Caixa y la Universidad de Granada.
En el hospital granadino se atiende a una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido -entre ingresados, hospital de día y ambulatorios-. La media de duración de los tratamientos ronda en torno a los seis meses. Esta unidad de Medicina Física y Rehabilitación trata a una media de más de 130 nuevos pacientes al año. Este tipo de pacientes cuenta con un equipo multidisciplinar que programa, no sólo su tratamiento inicial y continuidad del mismo en régimen de hospitalización sino que prevea, también, su alta hospitalaria y adaptaciones necesarias que ayude a la familia, desde el inicio, a aceptar la situación y le enseñe a entender y atender lo que será una situación de discapacidad crónica.
Inmaculada García Montes, directora de la UGC de Rehabilitación explicó que el daño cerebral llega como "un tsunami" a la persona "sin avisar", con el ictus o los traumatismos craneoencefálicos, y afecta a todos los aspectos de la persona tanto físico como psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario