sábado, 11 de febrero de 2017

El 'Guadalquivir' de Los Vergeles granadahoy.com

  • El itinerario señalizado por el Río Grande de Bérchules nos descubre bellos parajes naturales
  • Los Tajos del Reyecillo encierran una trágica historia asociada al fin de la rebelión morisca en la Guerra de las Alpujarras
Vista aérea del Barranco del Río Grande de Bérchules. REPORTAJE GRÁFICO: ANDRÉS CABALLERO Y PABLO GALDO
IGNACIO HENARES

El sendero circular por el Río Grande de Bérchules nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un paisaje en el que se combinan los aprovechamientos agrícolas y ganaderos tradicionales y diversas formaciones vegetales naturales.
La bella localidad alpujarreña de Bérchules se encuentra a 1.319 metros de altitud lo que le convierte en el tercer pueblo más alto de Sierra Nevada. El término municipal incluye también la pequeña y bien conservada Alcútar, apenas a un kilómetro del núcleo principal. Sus casas blancas de tejados planos y sus calles escalonadas, perfectamente adaptadas a la orografía del terreno conforman la típica arquitectura alpujarreña. El origen del poblamiento es muy antiguo, al menos de origen mozárabe, en torno al siglo VIII.
Bérchules se sitúa en la llamada Alpujarra Alta Oriental y limita al norte con el término municipal de Lanteira, perteneciente a la comarca del Marquesado del Cenete, al sur con el término municipal de Cádiar, al este con Alpujarra de la Sierra y al oeste con el término municipal de Juviles. Gran parte del término municipal forma parte del Parque Nacional o del Parque Natural de Sierra Nevada y también está incluido parcialmente en el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Tahá.
El Río Grande de Bérchules, nace bajo el Peñón del Puerto (2.748 m.) situado en la divisoria de aguas muy próximo al Collado del Puerto que une con la vertiente norte de Sierra Nevada a la altura del término municipal de Lanteira. Se inicia con los aportes del Río Mesoncillo y del Río Las Praeras. El Río Grande se une al Río Chico que baja desde la cercana Loma de las Albardas para formar el nacimiento del Guadalfeo. Según el Libro de Apeos de Bérchules al Río Grande se le denominaba Río del Rejón, que tomaba el nombre del Peñón del Rejón y el Collado del mismo nombre. El algún documento sobre la Rebelión de las Alpujarras también se alude al topónimo Puerto de la Tabla para este paso entre la vertiente norte y sur de Sierra Nevada.

Sendero circular Río Grande de Bérchules

Descripción del recorrido: Para conocer el Río Grande de Bérchules hay un sendero señalizado de baja y media montaña que recorre un variado mosaico de paisajes agrícolas, ganaderos y forestales con atractivos parajes como la Junta de los Ríos (Grande y Chico), los Tajos del Reyecillo o el Cortijo de Cortes y unas extraordinarias vistas del pueblo de Bérchules y su contiguo anejo de Alcútar.
El sendero parte del propio pueblo de Bérchules. Salimos por el Lavadero situado junto a una fuente e iniciamos nuestro itinerario por una vereda entre huertos abancalados de frutales, hortalizas y algunos nogales y castaños. Continuamos junto a la Acequia Nueva teniendo a nuestra vista la otra margen del barranco, muy escarpada con los Tajos del Cerecillo como referencia. A una hora de camino llegamos a la Junta de los Ríos, donde se unen, a veces con un estruendoso ruido, los ríos Grande y Chico. En el Horcajo podemos contemplar las ruinas de una antigua construcción conocida localmente como la Fábrica de los Moros.
Continuamos nuestro trayecto por una vereda empedrada que se adentra en el Río Grande, atravesando antiguos bancales, abandonados en la actualidad, y algún cortijo en ruinas. Una media hora después cruzamos el río y continuamos por la senda en la otra margen por el Paraje de la Umbría. Ascendemos por la vereda que se construyó para la repoblación del pinar que recorremos ahora hasta llegar al punto más alto de nuestro recorrido. Circulamos ahora por pistas forestales, siempre de bajada, hasta llegar al Cortijo de Cortes donde encontraremos una pequeña ermita. Esta zona es un mirador fantástico que nos depara amplias panorámicas hacia las cumbres y hacia el valle y que nos proporciona espléndidas vistas del pueblo de Bérchules. En este punto conectamos con el sendero de Gran Recorrido GR-7, en el tramo que une la localidad de Mecina Bombarón con Bérchules, nuestro punto final del recorrido. El final de nuestro sendero nos depara de nuevo el cruce del Río Grande y una corta aunque empinada subida entre fresnos, saúcos, castaños y nogales hasta alcanzar el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario