viernes, 10 de febrero de 2017

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán hoy y mañana lostiempos

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán hoy y mañana. | Archivo

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán entre hoy y mañana: Un eclipse de luna penumbral y el paso del cometa 45P; ambos coincidirán con una luna llena. En Bolivia, estos fenómenos no serán fáciles de identificar y observar por no ser tan vistosos, por lo que será necesario tener equipos adecuados, explican los expertos en astronomía.
El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.
El eclipse de luna penumbral  tendrá lugar hoy y se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo (si no está nublado) que “comenzará a las 18:52, el máximo eclipse ocurrirá a las 20:43 y concluirá a las 22:53, (hora de Bolivia)”, explica Gonzalo Vargas, experto en astronomía.
El eclipse de luna penumbral es menos espectacular que un eclipse total ya que sólo provocará un oscurecimiento del satélite (como se ve en la imagen).
“Por ser eclipse penumbral, será difícil para muchas personas ver la diferencia entre la Luna llena normal y la que se verá hoy a la salida de la luna llena, esto es debido a que la penumbra de la sombra lunar no llega a ocultar el disco de la Luna como sucede en un eclipse parcial o total cuando la parte oscura de la sombra terrestre (umbra) toca la superficie lunar”, comenta Vargas.
“Este tipo de eclipses pasan desapercibidos para las personas dado que solamente se produce una disminución de la luz del Sol que llega a la luna llena. Es posible determinar dicha variación de manera fotométrica o fotográficamente. En algunos casos, en la región lunar próxima a la sombra terrestre se puede percibir algo más oscura que el resto de su superficie”, señala el astrónomo Germán Morales.
Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte. En América Latina, sólo se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo.
Este 2017, el eclipse penumbral coincidirá con la luna llena de febrero, también conocida como “luna de nieve” (por la temporada de fuertes nevadas en el hemisferio norte).
Cometa 45P
Unas pocas horas después del eclipse, a las 4:00 de la madrugada del sábado 11, el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova pasará a “unos 12 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana desde 2011 lo cual es muy cercano en términos astronómicos, pero no representa peligro alguno”, dice Morales.  
“Estará en los límites de lo visible a ojo desnudo desde regiones sin contaminación lumínica. Pero será imprescindible usar binoculares o telescopios pequeños. Saldrá por el horizonte nororiental a las 2:30 de la madrugada, encontrándose en la constelación de Hércules, próximo a la estrella beta de dicha constelación”, finaliza el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario