domingo, 12 de febrero de 2017

Los grafiteros pintan, otra vez, en la fachada de la Catedral granadahoy.com

  • La asociación Oppidum Eleberis pide un presupuesto para acabar con las pintadas
  • Cree que la colocación de cámaras no evitará los daños
Los grafiteros pintan, otra vez, en la fachada de la Catedral

LOURDES MINGORANCE

Los grafiteros se han vuelto a ensañar con la fachada de la Catedral de Granada. En esta ocasión la pintada ha sido realizada en la Puerta del Perdón de Diego de Siloé (1528) con spray negro. "Burgués, la guillotina te espera", se puede leer en este nuevo atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad que ha sido denunciado por la asociación Oppidum Eleberis. Según detalló el coordinador de este colectivo que defiende el legado histórico de Granada, Narciso Crespo, la pintada apareció esta semana en la Catedral. Por desgracia es una situación que se repite con cierta frecuencia pues el pasado dos de diciembre el Arzobispado de Granada también denunció una oleada de grafitis con proclamas como "Ni unx menos" .
En ese momento, el Arzobispado lanzó un comunicado para rechazar estas pintadas y denunció los hechos ante la policía judicial. "Las pintadas son una nueva agresión contra el patrimonio cristiano de Granada, que ha dañado la piedra original de la fachada de la Catedral y constituyen uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad catalogados como Bienes de Interés Cultura (BIC)".
La fachada de la Catedral no es la única expuesta diariamente a los botes de spray. Según explica el citado coordinador de Oppidum Eleveris, Narciso Crespo, los vándalos también han tomado, literalmente, las paredes del convento de La Piedad (XVI). Tal y como puede apreciarse en la imagen que acompaña a este texto, los grafiteros han dejado multitud de 'tags' que es como se denomina a este tipo de firma que utilizan, fundamentalmente, para "marcar el territorio".
Ante esta situación, Oppidum Eleberis realiza varias sugerencias. En primer lugar, apuestan por crear un presupuesto que permita limpiar estos grafitis con brevedad teniendo en cuenta que se encuentran sobre bienes protegidos y requieren la autorización tanto de la Delegación de Cultura como del Ayuntamiento. De esta forma, no se acumularían tantos grafitis como ocurre en el Arco de las Pesas donde, según Crespo no caben más pintadas. "Debería haber fondos disponibles para actuar con rapidez", remarcó el coordinador que rechazó otras soluciones como la instalación de cámaras en el Albaicín. Según cuenta, en el Botánico existe una cámara para proteger el muro. Sin embargo, ya ha habido casos de jóvenes que manipulan la cámara para poder pintar sin ser grabados.
El Ayuntamiento tiene prevista la instalación de seis en cinco bienes de interés cultural. Se trata de Puerta Monaita, Puerta Elvira, el Arco de las Pesas y el Aljibe del Zenete. Este último fue pintado por los grafiteros hace dos semanas cuando apenas se cumplía un mes de su limpieza integral.
Así, la vigilancia policial y las sanciones se han convertido por el momento en las únicas herramientas disponibles para acabar con estos actos vandálicos que estropean las calles de la capital. No solo sobre los bienes históricos sino en cualquier mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario