domingo, 12 de febrero de 2017

GRANADA "La lucha contra la desigualdad empieza por garantizar unas condiciones mínimas de salud" granadahoy.com

La Junta mantiene su apoyo a ONG como Medicus Mundi, que trabajan para ayudar a las mujeres en países africanos

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. G. H.

La lucha contra la violencia de género y la mutilación femenina se postula como una de las principales apuestas en política social. En este sentido, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó ayer Medina Mundi, donde quiso destacar las "importantes acciones" que lleva a cabo esta ONG granadina para mejorar la salud de las mujeres en determinadas zonas de África.
Durante su visita, la consejera recordó que su departamento mantiene una "estrecha colaboración" desde 2006 con esta ONG, con la que comparten "la necesidad de realizar acciones a favor de las mujeres" para luchar contra la violencia de género y la mutilación genital femenina. En este contexto, recordó la escuela de enfermería y obstetricia construida y en funcionamiento en Burkina Faso y la guía que ha elaborado Medicus Mundi sobre la salud de las mujeres, especialmente la reproductiva, "un grave problema, frecuentemente ignorado y que queremos hacer visible para evitarlo".
Ese es el objetivo del manual "muy valioso" destinado al profesorado de escuelas de formación de personal sanitario en países africanos francófonos con similares características, como Burkina Faso, Mali Senegal, Mauritania, Níger, Togo o Benín. La ONG, en colaboración con las contrapartes locales de las zonas donde actúa, está especializada en intervenciones de salud sexual y reproductiva, con especial atención a la mutilación genital femenina.
En este sentido, Sánchez Rubio reiteró el "firme compromiso" del gobierno andaluz con la zona subsahariana, igual que otras áreas necesitadas del mundo. Asimismo, la consejera explicó que las acciones sobre el terreno se enmarcan en el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 y la Estrategia Andaluza para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en fase de elaboración, para contribuir al cumplimiento de la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad marcada por la ONU en el horizonte de 2030.
En esta línea, recalcó que la lucha contra las desigualdades empieza por "garantizar unas condiciones mínimas de salud" que permitan el desarrollo de las personas que habitan en unas zonas donde "lamentablemente" hay unas tasas de mortalidad femenina provocada por problemas en el embarazo e infantil "muy elevadas".

Además, la consejera reiteró que Andalucía es "solidaria", lo cual demuestra con "los apoyos públicos incluso durante estos años de crisis en los que las ONG han visto cómo prácticamente se quedaban sin aportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario