viernes, 10 de febrero de 2017

El Patio de los Leones pasa revista granadahoy.com

La primera fase de la restauración concluye el 15 de marzo y durante los trabajos se han encontrado los restos de un templete sobre los mocárabes de la esquina suroeste

1. Imagen actual del Patio de los Leones, con las vallas y los andamios en los que trabajan los expertos. 2. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante su visita al monumento nazarí acompañada de Sandra García y Guillermo Quero 3. Una restauradora trabajando in situ. 4. Una intervención minuciosa.

G. CAPPA

Los turistas que acceden al Patio de los Leones se afanan desde el pasado agosto en tomar las fotografías evitando las vallas y los andamios. Después, como curiosidad, enfocan directamente los trabajos para llevarse una perspectiva diferente del monumento nazarí. La primera fase de esta intervención finaliza el 15 de marzo y ha contado con un presupuesto de 354.881,16 euros. Las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en una parte de las galerías del Patio de los Leones con el objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad de las estructuras, tras verificarse el deterioro y el peligro de desprendimiento de varios elementos debido a las filtraciones. El proyecto se completa con la limpieza y consolidación de los canecillos y tablas de la galería, que se han restaurado in situ.
Los trabajos en el Patio de los Leones durarán alrededor de dos años y la intención es que las siguientes fases se desarrollen de manera que uno de los espacios más emblemáticos del monumento siga siendo visitable. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, visitó ayer los trabajos en el corazón del recinto nazarí y subrayó que "uno de los objetivos del Patronato de la Alhambra es ir interviniendo en todas y cada una de las cubiertas de los distintos palacios". "Estamos trabajando en este lugar simbólico y singular como es el Patio de los Leones, por el que hemos comenzado y en el que seguiremos actuando", continuó para subrayar a continuación que el objetivo es "intervenir en todos los palacios para mantener la Alhambra en óptimas condiciones".
ROSA AGUILAR AVANZA QUE SE INTERVENDRÁ EN LAS CUBIERTAS DE TODOS LOS PALACIOS NAZARÍES
De hecho, además de este trabajo a gran escala que se está realizando en la actualidad, el equipo de restauración de la Alhambra tiene que intervenir cada año en los Leones de la fuente, que sufren pequeños desperfectos durante el invierno que son reparados en cuanto llega la primavera. En la actualidad, algunas de estas estatuas tienen pequeños desconchones en la zona de las zarpas que esperan la llegada del buen tiempo para volver a su estado original.
Durante el proceso de desmontado de los elementos decorativos de las galerías se han hallado restos de un templete sobre los mocárabes de la esquina suroeste del Patio, que posiblemente correspondan a intervenciones efectuadas en este espacio durante la época en la que la familia de los Contreras se encargó de la restauración en el monumento, en el siglo XIX.
También se han reconstruido las pendientes que han tenido las cubiertas a lo largo de la historia, a partir de los datos históricos, fotográficos y análisis murario, y se han detectado vestigios de intervenciones anteriores, como la realizada en 1926 por el arquitecto y conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) que quedó registrada en sus Diarios de Obra. "El Patronato tiene un objetivo claro y es el de mejorar la Alhambra cada día invirtiendo en este Patrimonio Mundial, lo que significa invertir en el disfrute de la ciudadanía y en la puesta en valor de manera sostenible de nuestro patrimonio", continuó la consejera, que estuvo acompañada en su visita por la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández; la arquitecta del proyecto, Victoria Mir, y la responsable de restauración del monumento, Elena Correa.
Tras el desprendimiento de un canecillo a finales del mes de mayo de 2015 se realizaron una serie de catas para diagnosticar el estado de la cubierta, lo que propició la intervención de emergencia en este espacio. Con anterioridad, el Patronato de la Alhambra y Generalife encargó la redacción de un estudio-diagnóstico sobre el estado de conservación de todas las cubiertas de los Palacios Nazaríes.
Los andamios han dado un respiro de cuatro años al Patio de los Leones tras la intervención que se acometió durante una década, de 2002 a 2012, para restaurar las famosas estatuas de la fuente y cubrir de mármol el suelo. En dos años, el corazón de la Alhambra estará listo para afrontar los próximos 100 años sin problemas en las cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario