jueves, 23 de febrero de 2017

Un pleno para las personas sin hogar granadahoy.com

La capital acoge un encuentro pionero para dar voz a los sin techo y conocer sus peticiones de mejora

Decenas de personas participaron en este novedoso encuentro en el salón de plenos. G. H.

L. MINGORANCE

El Ayuntamiento de Granada acogió ayer el primer pleno dedicado a personas sin hogar a nivel nacional. Una iniciativa pionera ideada por el área de Derechos Sociales que tuvo como objetivo escuchar a quienes nunca antes habían tenido voz de forma directa con las administraciones. En este encuentro, los asistentes pudieron plantear sus sugerencias y explicar su casos personales para avanzar en una solución que les permita salir de la calle. "Ha sido una experiencia muy bonita. No sabíamos cuántas personas iban a participar y, finalmente, han venido en torno a 70", detalló ayer la concejal del área, Jemi Sánchez.
Según explicó la edil, muchos de los participantes acudieron con un guión escrito con propuestas de mejora. Todos ellos habían sido avisados del evento a través de los distintos servicios que atienden a este colectivo como es el Centro de Encuentro y Acogida gestionado por Proyecto Hombre o la unidad móvil de Cruz Roja. "No sabíamos cómo se iba a desarrollar pues no se había llevado a cabo nunca y hemos quedado gratamente sorprendidos. A pesar de que se trata de personas muy vulnerables han venido con las intervenciones preparadas, con propuestas y preguntas concretas demostrando una gran sensatez y buenas ideas", remarcó la edil satisfecha de ver cómo estas personas mostraron su total agradecimiento ante "una administración que les escucha y les abre las puertas del pleno". "Han aplaudido y se han sentido parte de un grupo que hacía sus reivindicaciones", destacó.
Entre las peticiones que realizaron destacan las mejoras en algunos de los servicios que no dependen directamente del área y la búsqueda de pisos entendiendo que la vivienda es un primer paso para empezar una nueva vida. La edil detalló que el Ayuntamiento está elaborando un estudio de vivienda tanto pública como privada o de entidades bancarias para ver qué pisos podrían utilizarse dentro del Proyecto Housing First, que tiene como objetivo proporcionar un hogar a estas personas. "Queremos ver qué posibilidades hay de que estas viviendas se cedan de forma temporal al Ayuntamiento. Lo primero es la vivienda. Antes de buscar un trabajo necesitan tener un sitio donde dormir o ducharse cada día", explicó Sánchez.

Además, la concejal detalló que está previsto el traslado del Centro de Orientación y Atención Social a las Personas sin Hogar actualmente ubicado la calle Santa Rosalía en el barrio del Zaidín que queda lejos de los circuitos donde estas personas se mueven. Por ello, se va a trasladar al Centro. Por último, los participantes demandaron participar en más encuentros de este tipo. Petición concedida. Sánchez avanzó que habrá nuevos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario