martes, 28 de marzo de 2017

El imperio neobabilónico (2) Andalucía Información

El año 539 a.C. para la caída de Babilonia está corroborado por los 66 años de reinado de Nabucodonosor (reinó 43 años, del 605 al 562 a.C.), Awel Marduk o Evil Merodac (reinó 2 años, del 562 al 560 a.C.)), Neriglisar (reinó 4 años, del 560 al 556 a.C.), Labashi Marduk (reinó 0 años, al morir en su año de ascenso, el 556 a.C.), y Nabonido (reinó 17 años, del 556 al 539 a.C.). Aplicados esos 66 años al 605 a.C., en que comenzó a reinar Nabucodonosor, se llega al 539 a.C. como año de la caída de Babilonia y desaparición del imperio neobabilónico.

La estela de Adad Guppi, madre del rey Nabonido, corrobora esos años de reinado. La estela señala, aparte de otros años de reyes anteriores, los 43 años de Nabucodonosor, los 2 de Awel Marduk, los 4 de Neriglisar y, pasando por alto el breve reinado de Labashi Marduk, que no influye en el cómputo, la estela termina diciendo que Adad Guppi murió en el año noveno de su hijo Nabonido, a la edad de 104 años.

Por otro lado, los 70 años de dominio de Babilonia sobre las naciones se cuentan desde el 609 a.C., fecha comprobada de la toma de la ciudad de Harrán, el último bastión conquistado a Asiria. Todos los historiadores están de acuerdo en que los 70 años de Babilonia comenzaron en el 609 a.C. Para esta fecha existen igualmente documentos que la corroboran como exacta.

El año 609 A.C. para la conquista de Harrán e inicio de los famosos 70 años de dominio total de Babilonia está refrendado, entre otros, por la estela Nabón 18, la cual registra que en el año primero de Nabonido, éste soñó que el dios Sin le encargó reconstruir el templo de Harrán que había sido destruido 54 años atrás. Como el año primero de Nabonido correspondió al 555 a.C. (el 556 fue el de su ascenso), 54 años atrás llevan al 609 a.C. como tiempo de la conquista de Harrán y destrucción de su templo.

Las fechas 609, 605 y 539 a.C. están estrechamente unidas entre sí. Median entre el 609 y el 539 a.C. los 70 años de Babilonia; y entre el 605 y el 539 a.C., los 66 años de reinado de Nabucodonosor, Awel Marduk, Neriglisar, Labashi Marduk y Nabonido. Los tiempos están ampliamente confirmados por los listados de los historiadores (Beroso, Tolomeo, lista de reyes en Uruk, estela de Adad Guppi) y por los centenares de miles de tablillas cuneiformes, de las cuales se han descubierto más de cincuenta mil en tierras de la antigua Babilonia.

Por si fuera poco, tenemos una fecha que ha sido oficialmente declarada ‘año científico absoluto’. Es el año al que apunta la tablilla o diario astronómico VAT4956, del que se han encontrado dos copias idénticas en las excavaciones. La tablilla menciona en su encabezado que fue escrita en el año 37 de Nabucodonosor y relaciona veintiocho posiciones astronómicas de los cinco planetas entonces conocidos, en relación con la Luna y varias estrellas.

Traducidas las posiciones de la tablilla al actual léxico astronómico, los científicos introdujeron los datos en el sofisticado programa informático que utilizan para conocer los eclipses y las posiciones de los astros en un periodo de 25.920 años, tras los cuales las posiciones se repiten. Los 25.920 años son el tiempo en que el eje terrestre tarda en volver a apuntar al mismo sitio estelar. La Tierra, al estar inclinada, tiene un movimiento como de trompo, llamado de precesión, y el eje terrestre apunta a una estrella guía diferente cada 2.160 años. Al cabo de 12 periodos de 2.160 años habrán transcurrido 25.920 años. Actualmente el eje terrestre apunta a la estrella Polar. Dentro de 25.920 años, al completarse el movimiento circular del eje terrestre, éste volverá a apuntar a la estrella Polar.

El programa informático de los astrónomos dio como resultado que el único año en que las posiciones de la tablilla o diario VAT4956 pudieron tener lugar fue inequívocamente el 568 a.C. Como se trata de un año comprobado científicamente por la Astronomía, ha sido señalado como año científico absoluto y es el que hoy sirve con seguridad para medir los tiempos de los demás acontecimientos históricos. Y como la tablilla indica que fue escrita en el año 37 de Nabucodonosor, si al 568 se le añaden 37 años, se llega al 605 a.C. como año de subida al trono de este rey babilonio.

Algunos críticos que no están de acuerdo con la fecha absoluta científica aseveran que las únicas posiciones que han de tenerse en cuenta en el diario astronómico VAT4956 son las de la Luna. Pero estas posiciones lunares no pueden señalar a ningún año específico por la sencilla razón de que las posiciones lunares se repiten cada 18 años y 10 días. Es lo que se llama el ciclo Saros. Y desde los tiempos de Nabucodonosor hasta ahora han pasado innumerables ciclos Saros y no es posible determinar a cuál de ellos correspondería el año 37 de Nabucodonosor si solamente se tienen en cuenta las posiciones lunares de la tablilla mencionada. El año científico absoluto del 568 a.C. fue determinado gracias al conjunto de todas las posiciones que se indican en la tablilla y que no se repiten hasta dentro de 25.920 años.

A pesar de ser exacta, la del 539 a.C. para la caída de Babilonia no es fecha absoluta, ya que no está comprobada astronómicamente. Por tanto, incluyendo la nueva fecha científica absoluta del 568 a.C. al periodo de 70 años de dominio absoluto de Babilonia, tenemos las siguientes fechas comprobadas e inseparables entre sí: año 609 a.C. (toma de Harrán y principio de los 70 años de Babilonia), año 605 a.C. (batalla de Karkemis y ascenso al trono de Nabucodonosor), año 568 a.C. (año 37 de Nabucodonosor y fecha científica absoluta), y año 539 a.C. (caída de Babilonia).
El imperio neobabilónico, que duró 87 años, se inició en el 626 a.C. con la subida al trono de Nabopolasar, fallecido en el 605 a.C. tras un reinado de 21 años. Continuó con Nabucodonosor II, ascendido en el 605 y muerto en el 562 a.C., después de reinar 43 años. Seguidamente ascendió su hijo Awel Marduk o Evil Merodac, que solamente reinó 2 años, hasta el 560 a.C. Le siguió Neriglisar, yerno de Nabucodonosor, quien ocupó el trono durante 4 años, hasta el 556 a.C. El hijo de éste fue el siguiente, que reinó unos meses y falleció en el mismo año 556 a.C. Y por último ascendió Nabonido, otro yerno de Nabucodonosor, que reinó hasta el 539 a.C., año en que cayó Babilonia a manos de Ciro y desapareció el imperio neobabilónico.

A pesar de que algunos críticos defienden que a la fuerza estos reyes tuvieron que reinar más años, lo cierto es que ni la Historia, ni la Arqueología ni la Astronomía dan pie para añadir más años de reinado que los que recogen los antiguos documentos cuneiformes, los cuales están apoyados por nuevos descubrimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario