miércoles, 15 de marzo de 2017

Cultura protege como BIC los más de 20 kilómetros del Valle del Darro granadahoy.com

Todo el corredor, que incluye hasta 266 bienes en su espacio protegido, tendrá la catalogación de Zona Patrimonial

Cultura protege como BIC los más de 20 kilómetros del Valle del Darro

S. VALLEJO

El Valle del Darro ya es Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que se da la máxima protección para su conservación y cuidado al 'corredor' verde que en la capital separa las zonas patrimoniales del barrio del Albaicín y de la Alhambra pero que se extiende por 23 kilómetros cuadrados. Ayer, tras muchos meses de trámites y estudios de proyectos, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Patrimonial, el Valle del Darro, "uno de los principales referentes para el conocimiento de la evolución de los usos del agua en Andalucía".
La Delegación de Cultura completó en julio de 2015 el trámite para alcanzar la declaración, que finalmente ayer se hizo realidad tras décadas de debate pero no ha visto la luz hasta ahora en su día por la oposición que generó y después por los trámites y expedientes necesarios ya que cuenta con una particularidad: engloba 266 bienes dentro del espacio que se protege.
La zona declarada BIC tiene una extensión en concreto de 22,3 kilómetros cuadrados entre los municipios de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán, aunando valores arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos, etnológicos, ambientales e históricos que ponen de manifiesto las sucesivas formas de ocupación del territorio vinculadas al aprovechamiento de los recursos, especialmente del río, desde la época romana a la actualidad. En su perímetro se incluyen también las áreas monumentales del tramo urbano del cauce y de la Alhambra y el Generalife.
"Con esta declaración se persigue proteger un patrimonio único desde el presente para el futuro para que los jóvenes y granadinos del futuro disfruten ese paisaje único e histórico de la ciudad como estamos haciendo nosotros ahora mismo", valoró ayer tras la declaración el delegado de Cultura, Guillermo Quero. La nueva zona patrimonial es la cuarta que se declara con esta figura de protección, prevista para aquellos espacios que integran bienes culturales diversos y con posibilidades de uso público.
El conjunto se distribuye en siete áreas: la cabecera del Darro en la fuente de Los Porqueros hasta la confluencia con el Beas; los arroyos de Beas y Belén a la altura de la Presa Real, junto con las lomas de Buena Vista y las masas boscosas del Alto de las Tres Torres; la zona de Jesús del Valle, entre la Presa Real y el barranco del Teatino; el tramo Valparaíso-Sacromonte entre este último cauce y el puente del Rey Chico, con los cerros de Monte Jate y San Miguel; la Dehesa del Generalife, el Cerro del Sol y El Hoyo de la Campana; el tramo urbano del Darro Monumental desde el puente del Rey Chico hasta la plaza de Santa Ana entre las colinas de la Sabika y del Albaicín, y el denominado Darro Palatino, sector definido por la Alhambra y el Generalife y su entorno inmediato.
En todo este espacio hay numerosos bienes del patrimonio. Entre los yacimientos más antiguos destacan el prehistórico de Arquillos y los de Cortes y Jesús del Valle, de época romana. Del medievo figuran la Acequia Real, los Axares y Romayola, la de Los Arquillos, y las de Cortes, La Umbría y La Solana. En caminos históricos sobresalen las veredas de las acequias del Tercio y del Rey, Fuente de las Tinajas, Canal de las Aguas Potables o de Arriba, Cuesta de los Chinos, Cuesta de Cantalobos, Barranco del Abogado y de En Medio. Respecto a edificaciones, las más antiguas son las alquerías árabes de Cortes, Cerrón y Cerro de los Pinos. La arquitectura nazarí de los siglos XIII y XIV deja la Alhambra y los palacios de Dar al-Arusa, los Alijares y el Generalife; mientras que el patrimonio defensivo tiene ejemplos en las Torres Bermejas, Puerta de la Coracha, el Castillo de Santa Elena o la Silla del Moro.
Del legado religioso y civil destaca la iglesia de San Pedro, la abadía del Sacromonte y la hacienda Jesús del Valle. Otro de los valores es su amplio entramado de cármenes, como el de Los Chapiteles, el de la Victoria o el Granadillo. Se completa con explotación minera, con los yacimientos como el del Barranco de las Tinajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario