jueves, 2 de marzo de 2017

Granada, única candidata para ser sede del acelerador de partículas granadahoy.com

La rectora de la UGR muestra su "optimismo" sobrela posibilidad de que recale en Escúzar

Polonia y Croacia también se interesaron por el proyecto científico. ARCHIVO

A. ASENSIO

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, señaló ayer que la granadina es la única candidatura firme hasta el momento para acoger la instalación del IFMIF-Dones. "Solamente está la candidatura" granadina y "no tenemos noticia de que se haya presentado ninguna más", aseguró la rectora. Granada se postuló formalmente para alojar el acelerador de partículas el pasado mes de diciembre. Entonces se barajó el interés de Croacia y Polonia para acoger esta instalación dedicada a la investigación de alternativas a los combustibles fósiles.
Sobre la resolución final sobre la sede del IFMIF-Dones, Aranda señaló que la Comisión Europea Fusion for Energy, que es el organismo que debe decidir, demorará previsiblementre su decisión sobre la ubicación del acelerador de partículas a consecuencia de la repercusión del Brexit y de otras cuestiones internacionales que, tangencialmente, afectan de este modo a Granada. "Está un poquito ralentizado", aseguró Aranda, que, sin embargo, se mostró "optimista" sobre la candidatura de Escúzar, municipio en el que se construiría el acelerador.
Aranda siempre ha mostrado la mayor de las cautelas sobre los pasos dados por la candidatura presentada por Granada. La rectora destacó que se trata de un proyecto nacional y que cuenta con un amplio respaldo. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, explicó también que Escúzar ya finalizó los acuerdos con la institución provincial y la Universidad, que ha adjuntado al proyecto y "solo cabe esperar".
El centro que pretende acoger la provincia tendría un coste cercano a los 400 millones de euros y la Comisión estudiará las condiciones que ofrece Granada para acoger a investigadores y tecnólogos que trabajarían en el centro y a sus familias, o la red de transportes con la que cuenta la zona. La candidatura cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Escúzar y del Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada de ceder el terreno que la comisión técnica estableció como el más adecuado para instalar el IFMIF-Dones, informa Efe. El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el resto de entidades implicadas "continúan realizando el trabajo necesario" para lograr atraer a España esta infraestructura perteneciente al proyecto de construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), el mayor proyecto científico que se está realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía.

El IFMIF-Dones es un proyecto previo a otro que se llama IFMIF-Demo, un reactor de energía de fusión. El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario